León implantará una red de calor mediante biomasa térmica que distribuirá calefacción a 7.600 viviendas

El proyecto de la empresa District Heating, en colaboración con el Ayuntamiento, será presentado este martes en el Magrama

La empresa District Heating, en colaboración con el Ayuntamiento de León, acometerá la implantación de una red de calor mediante biomasa térmica que distribuirá calefacción a unas 7.600 viviendas en los barrios de la capital de San Claudio y el Polígono X.

Este proyecto, que ha sido elegido entre 190 propuestas de toda España, será presentado este martes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el alcalde, Emilio Gutiérrez, dentro de la convocatoria de los proyectos Clima 2013.

Además, se estima que esta iniciativa conseguirá una reducción media anual de 10.600 toneladas de dióxido de carbono durante los primeros cuatro años.

La red térmica (o 'calor de distrito') tendrá una central donde se calentará el agua y una red de tuberías (sistema de ida y retorno) que llevarán hasta las viviendas tanto el agua sanitaria como de calefacción bajo la vía pública.

De esta manera, el agua se calentará en la central con energía de biomasa, utilizando combustibles autóctonos para potenciar a León como una ciudad sostenible, han informado fuentes municipales.

Se han elegido los barrios de San Claudio y el Polígono X porque presentan edificaciones de cierta antigüedad y deterioro, están relativamente acotados y poseen instalaciones de calefacción central en los edificios, principalmente de gasóleo y carbón que son fuentes de energía muy contaminantes que suponen, en el caso del gasóleo, un gasto de hasta un 25 por ciento más.

El alcance total del proyecto incluye 130 edificios de viviendas y 37 edificios de otros usos, lo que suma un total de 7.600 viviendas.

Combustible autóctono

Una de las características fundamentales del proyecto es el uso de combustible autóctono, ya que las calderas centrales utilizarán, además de los recursos forestales, los restos de poda de los parques municipales con la consiguiente reducción de residuos urbanos.

La conexión a las comunidades se realizará a través de una subestación (o intercambiador), sin ninguna obra en las viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento