La travesía de Villanubla (Valladolid) concluye las obras del tramo de la A-60 que evita el paso de 12.000 vehículos

Tras una inversión de algo más de 900.000 euros, ha supuesto menos clientela para la gasolinera y los establecimientos del pueblo
Urrecho (i) y Bermejo (d) pasean por la travesía de Villanubla
Urrecho (i) y Bermejo (d) pasean por la travesía de Villanubla
EUROPA PRESS

La reordenación de la travesía de Villanubla (Valladolid) ha supuesto la conclusión de las obras del tramo de la A-60 entre la localidad y la capital vallisoletana que evita el paso de 12.000 vehículos diarios por el casco urbano.

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, ha visitado las obras que se han realizado acompañado del subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y el jefe de la Demarcación de Carreteras Occidental, Jorge Lucas.

El presupuesto de la inversión de esta actuación asciende a 915.000 euros y se ejecuta dentro de las obras del tramo entre Valladolid y Villanubla de la A-60, de manera que la N-601 ha pasado a tener en la localidad un carácter de servicio al tráfico local desde que la autovía se abriera al tráfico el pasado 1 de octubre.

Las obras corresponden a la adecuación de la travesía de la antigua N-601 a su nueva condición de viario local, lo que se ha acordado con el Ayuntamiento de Villanubla, cuyo teniente de alcalde, José Emiliano Verdejo, ha destacado la diferencia de circular "en caravana" en dirección al centro a poder hacerlo de forma cómoda y fluida.

Sin embargo, Verdejo ha incidido en que esta mejora ha tenido también sus desventajas, ya que se ha notado un descenso enorme en la clientela de la gasolinera de la localidad y de los establecimientos hosteleros ubicados junto a la carretera.

El director general de Carreteras ha explicado que las obras en la localidad no se han podido realizar hasta que se abriera la autovía, con el fin de evitar que se cortase el tráfico.

Dos tramos de actuación

La actuación de remodelación de la travesía de Villanubla se ha dividido en dos tramos, uno primero de 500 metros que discurre entre la glorieta partida que da acceso al polígono industrial de San Cosme y a la carretera de Wamba hasta la intersección con la carretera VP-4501 (carretera de Villanubla a Fuensaldaña) y el acceso al centro urbano de Villanubla.

En esta intersección se ha construido una glorieta que evita el carril central de espera para el giro a la izquierda existente, lo que mejora la seguridad vial en todos los movimientos.

En cuanto a las obras de urbanización, se ha construido aceras a ambos márgenes de la N-601 para la mejora del tránsito peatonal y un carril bici, pero además se ha dotado de tramos de aparcamiento en paralelo, se han adecuado las paradas de autobús y se han dispuesto varios pasos de peatones para mejorar la permeabilidad de la carretera a los vecinos de Villanubla. Además, se contempla la instalación de alumbrado público.

El segundo tramo, de 800 metros, transcurre entre la nueva glorieta descrita anteriormente y el acceso al aeropuerto de Villanubla, en el que se sustituye la intersección existente por una nueva glorieta que mejora la canalización del tráfico de entrada y salida de la terminal aeroportuaria. Además, se realizan trabajos de mejora del pavimento de la N-601.

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