El nuevo centro de salud 'Puerta del Carmen' abre sus puertas el 3 de febrero para 13.478 personas

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha visitado el nuevo centro de salud 'Puerta del Carmen' de Zaragoza, ubicado en la primera planta del Centro de Especialidades Médicas Ramón y Cajal, que comenzará su actividad el próximo lunes, 3 de febrero, y atenderá a 13.478 personas.
Oliván visita el nuevo centro de salud 'Puerta del Carmen' de Zaragoza
Oliván visita el nuevo centro de salud 'Puerta del Carmen' de Zaragoza
EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha visitado el nuevo centro de salud 'Puerta del Carmen' de Zaragoza, ubicado en la primera planta del Centro de Especialidades Médicas Ramón y Cajal, que comenzará su actividad el próximo lunes, 3 de febrero, y atenderá a 13.478 personas.

Oliván ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que estos usuarios estaban siendo atendidos en el consultorio Hermanos Ibarra, al que "había que buscar una solución" para poder realizar su transformación en Equipo de Atención Primaria, algo que "no era posible" en el consultorio "por cuestiones técnicas".

El consejero ha añadido que "en la línea de la consejería de aprovechar al máximo los recursos que tenemos, se ha instalado el nuevo centro en "un espacio público" de forma que "no nos va a costar ningún alquiler, al contrario que ocurría en Hermanos Ibarra", al haber aprovechado "una planta desocupada" del centro de especialidades Ramón y Cajal.

Oliván ha subrayado que las nuevas instalaciones, de más de 750 metros cuadrados, "mejoran las condiciones" de las anteriores, y también se incrementa el horario de apertura, que será de 8.00 a 20.00 horas, con cuatro consultas médicas y otras tantas de enfermería en horario de mañana y tarde.

Esto supondrá también que "haya más personal, fundamentalmente para poder desdoblar los horarios" y así "dar mejor respuesta a una necesidad de esta zona de la ciudad". La población que va a atender se corresponde con la de la Zona Básica de Salud de Independencia, del Sector Sanitario número 2.

último consultorio

El Gobierno aragonés ha recordado que este era el último consultorio que no había sido transformado en Equipo de Atención Primaria. El nuevo centro va a contar, además de con las consultas de medicina y enfermería, con una de Pediatría, otra de Enfermería pediátrica, otra de Matrona, así como con un despacho de coordinación que puede ser utilizado como consulta y una última consulta de atención en 'pool'.

Asimismo, dispone de una zona de admisión con despacho de administración, una sala de reuniones, un cuarto auxiliar, aseos públicos y zona de espera.

La dotación de personal de este centro será de ocho médicos de familia, ocho enfermeras de atención primaria, una técnico auxiliar de cuidados de enfermería, una matrona, dos celadores y cuatro auxiliares administrativos.

La obras para la adecuación de la primera planta del centro de especialidades Ramón y Cajal ha costado unos 350.000 euros, a los que hay que añadir 35.000 para la adquisición de equipamiento, además del aprovechamiento de material existente en otros centros.

Junto a la reforma total de la primera planta, se han llevado a cabo trabajos de mejora de las condiciones de protección pasiva contra incendios de todo el edificio, lo que ha supuesto la compartimentación de la escalera principal en cada una de sus plantas colocando puertas cortafuegos e ignifugando los forjados de los rellanos de la escalera y la ignifugación de los forjados del vestíbulo en planta baja y sótano.

También se ha compartimentado la zona de extracciones y la zona de radiología respecto del vestíbulo en planta baja y se ha colocado un registro cortafuegos en la puerta del monta-archivos en planta baja.

Igualmente, se han sustituido las puertas de los ascensores existentes en todas sus plantas por puertas con mayor resistencia al fuego. Todo esto ha permitido "incrementar en gran medida la seguridad de los ocupantes del edificio, mejorando las condiciones de evacuación en caso de incendio", han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento