AMP- Marruecos y Baleares muestran su voluntad afianzar las relaciones empresariales y la inversión bilateral

El Ministro de Logística de Marruecos remarca que "están abiertos" a la consolidación de relaciones estratégicas con España
Bauzá y el ministro de Logística de Marruecos
Bauzá y el ministro de Logística de Marruecos
EUROPA PRESS
Bauzá y el ministro de Logística de Marruecos

El Ministro de Equipamiento, Transportes y Logística de Marruecos, Aziz Rabbah, ha mostrado la voluntad de su país de "consolidar" las relaciones empresariales con las Islas Baleares y afianzar las inversiones bilaterales estratégicas, para lo que, según ha dicho, tanto los puertos y aeropuertos tienen que tener una relación de "complementariedad" para facilitar el movimientos de las empresas en ambos sentidos.

Así lo ha manifestado durante un encuentro con los medios de comunicación en el Consolat de Mar -sede del gobierno balear- donde el ministro marroquí ha subrayado que su país "está abierto" de cara a consolidar relaciones con España, Francia y, en este caso en concreto, con las Islas Baleares.

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado que existe una coincidencia con Marruecos en el interés que tienen de fomentar la "colaboración público-privada", al tiempo que ha agradecido que estancia de tres días que realizarán los empresarios "en los que podrán comprobar que somos países amigos y que podemos desarrollar muchas cosas juntos", ha afirmado

Esta visita se enmarca dentro de las relaciones bilaterales iniciadas por el Govern, a raíz de la misión comercial de autoridades y empresarios baleares en Marruecos, la cual fue encabezada por Bauzá en enero de 2013, y de la que ya se están viendo sus frutos, tal y como ha apuntado Rabbah.

"Como consecuencia de esta primera visita propusimos que ellos pudieran venir aquí; por un lado para consolidar los proyecto que los empresarios baleares empezaron en Marruecos y a la inversa, para que los empresarios de Marruecos pudieran desarrollar proyectos aquí", ha señalado el presidente balear.

Por su parte, el ministro de Transportes ha ahondado en que la visita "demuestra la calidad de la relación sentimental y afectiva que une a Marruecos con las Islas Baleares", y se traduce, según ha dicho, en la "voluntad de consolidar el proceso de acercamiento y consolidación".

Creación de una junta mixta de trabajo

Con todo, el ministro ha remarcado que es importante que se transmita a la opinión pública el mensaje de que Marruecos "esta abierto para consolidar las relaciones estratégicas" con países como España o Francia con los que ya mantiene una buena conexión.

En este contexto de colaboración, el representante marroquí ha propuesto la creación de una junta mixta que sirve para preparar una agenda de trabajo entre Marruecos y las Islas Baleares, a fin de lograr una colaboración "próspera" y en función de las prioridades que tienen cada uno de los gobiernos.

Aprender de la experiencia de baleares

En su intervención, el ministro de Transportes de Marruecos ha felicitado al Govern por el desarrollo del sector turístico en la comunidad, "del cual podemos aprender muchas cosas", ha dicho, al tiempo que ha considerado "muy acertada" la experiencia a nivel turístico de Baleares.

"Estamos para aprender, para inspirarnos de la experiencia balear en el sector turístico y transmitirla a Marruecos", ha aseverado al respecto.

A ello, Bauzá ha apuntado que "no somos maestros de nadie, solo queremos poner nuestra experiencia y conocimiento para que otros lo tomen". "No somos competencia, somos sinergia y socios y así mejorar nuestras acciones de gobierno", ha aclarado.

"debemos ser competitivos por nosotros mismos"

Por otra parte, el ministro se ha referido a algunos conflictos que existe en determinados países árabes y ha dejado claro que "más allá de estos casos puntuales, estamos muy orgullosos y satisfechos por la calidad de la relación con Baleares, obrando por la paz, la seguridad y trabajando para futuras generaciones, y no quedarnos con detalles que podría ser insignificantes y que podrían empobrecer estas relaciones", ha apuntado.

A ello, el presidente del Govern ha señalado que "debemos ser competitivos nosotros mismos y no depender de los conflictos que pueda haber en nuestro entorno. Esto lo compartimos tanto el gobierno de Marruecos como el de Baleares", ha dicho.

"No deseamos que haya ningún conflicto en ninguna parte del mundo. Y no queremos ganar en detrimento de las penas de los otros", ha aseverado Rabbah, quien ha señalado que "hay tres pilares sagrados que no se deben someter a ninguna subasta: la soberanía de los Estados, su seguridad y su unidad", ha matizado el representante marroquí.

"Cuando un país se prende, los vecinos también se queman. Por eso, nuestras economías deben consolidadas tanto en la adversidad como en la bonanza", ha incidido.

En este punto, ha mencionado "la reforma fiscal, la reforma de la justicia y de la administración, para dar más garantías al empresario y al inversor" y ha apuntado que probablemente "algunas empresas han deslocalizado sus empresas en zonas conflictivas para situarse en otras zonas", por lo que ha abogado por "sentar las bases de una inversión duradera y no una inversión efímera".

Tres días de intensas reuniones

La delegación marroquí está formada por el director regional del Mediterráneo y director del Puerto de Nador, Mohammed Hjiejd, el subdirector de la Relación con la Profesión, Noureddine Salmi, la responsable de la Unidad Central de Comunicación, Latifa Benadallah; el director de Marina Mercante, Hicham Echouhani, entre otros.

Además, también forman parte de esta delegación el responsable de la Unidad de Promoción de las Inversiones y Seguimiento del Partenariado Público-Privado, Zakaria Benghazi, y el representante de la Royal Air Marroc, Achraf Hassani.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento