La CHE concluye la rehabilitación del Palacio de los Condes de Argillo en Morata

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha firmado este lunes con el Ayuntamiento de Morata de Jalón (Zaragoza) y el Gobierno de Aragón, la entrega oficial de las obras de rehabilitación integral del Palacio de los Condes de Argillo.
De Pedro ha visitado este lunes el Palacio de Condes de Argillo en Morata
De Pedro ha visitado este lunes el Palacio de Condes de Argillo en Morata
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha firmado este lunes con el Ayuntamiento de Morata de Jalón (Zaragoza) y el Gobierno de Aragón, la entrega oficial de las obras de rehabilitación integral del Palacio de los Condes de Argillo.

Esta actuación fue solicitada por el consistorio dentro de la restitución territorial por la construcción del embalse de Mularroya y ha supuesto una inversión en el municipio de 1.156.571 euros, con cargo a los presupuestos propios del Organismo.

A la firma del acta de entrega, que ha tenido lugar en el Palacio, han asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro; el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y la alcaldesa de Morata de Jalón, Cristina Andrés.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha indicado que este proyecto es "un avance más en la restitución territorial" y ha recordado que la Ley de Aguas "obliga a compensar" a aquellos municipios afectados por servidumbres de los embalses. En este caso, es "una obra demandada por el ayuntamiento y ejecutada con presupuesto de la Confederación", ha resaltado.

Los trabajos han consistido en la recuperación de la fachada principal del Palacio de los Condes de Argillo, que mira a la Plaza de España y en el acondicionamiento del ala derecha del edificio como nueva sede del Ayuntamiento de Morata y de sus servicios sociales. También se han recuperado elementos importantes que se habían perdido en intervenciones anteriores, como la lonja del ala derecha del edificio.

El Palacio, construido entre 1672 y 1677 y declarado Monumento Nacional en 1983, es actualmente patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo aragonés. Su proyecto de rehabilitación ha supuesto una inversión, por parte del Organismo, de 1.156.571 euros.

El edificio cuenta con una planta en "H" y dos fachadas, la delantera abierta a una plaza y construida en ladrillo sobre un zócalo de piedra y la trasera, con vistas al jardín y mucho más sencilla. Su interior cuenta con sótano, dos plantas y desván. La planta segunda es la principal y la que más superficie desarrolla y en ella se ha concentrado la intervención y los usos proyectados, aunque también se ha intervenido en las plantas baja y primera.

Obras en la fachada principal

Las obras en la fachada de la Plaza de España se han centrado en la limpieza de los muros de piedra y en la reparación de grietas para su estabilización y en la restauración de las forjas y la carpintería.

Las nuevas dependencias municipales se han habilitado el ala derecha del edificio. Así, la zona norte de la segunda planta agrupa las oficinas del Ayuntamiento (despacho de alcaldía, salón de sesiones, servicios administrativos y técnicos y archivo), mientras que la zona sur acoge las de Servicios Sociales y Juzgado de Paz (Servicio Social de Base, asistente social, sala de reuniones, archivo y despachos). Las otras dos plantas (baja y primera) albergan dependencias de apoyo a los usos principales.

Las obras han tratado de mantener la estructura e imagen del edificio, además de recuperar espacios representativos que habían ocultado reformas anteriores, como es el caso de la "Lonja". Su recuperación ha permitido crear un espacio expositivo con fácil acceso al público y que dará prolongación a la plaza.

La intervención se ha realizado siguiendo la normativa vigente e incluye los elementos necesarios para permitir la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, ha resaltado la Confederación en una nota de prensa.

Salto de el pueyo de jaca

En otro orden de cosas, sobre la decisión del Ayuntamiento de Panticosa de llevar a la CHE a los tribunales por el reconocimiento de sus derechos en la reversión del salto hidroeléctrico de El Pueyo de Jaca, según publica Heraldo de Aragón, Xavier de Pedro ha remarcado que "desde el primer momento hay voluntad de llegar a un acuerdo" para que la energía que se produce en ese salto beneficie a los vecinos de Panticosa y de Hoz de Jaca.

De esta forma, ha indicado que "estamos trabajando en este tema pero hay que hacer una tramitación administrativa con informes jurídicos de intervención para llevar a cabo esta restitución", si bien el Ayuntamiento "está en su derecho de ejercer las acciones que crea conveniente", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento