PSOE-A critica que el PP-A no haya respondido aún a la oferta de acuerdos "fundamentales" ofrecidos por Díaz

Díaz pedirá a Durao Barroso que Andalucía cuente con fondos adicionales de los programas de cooperación territorial
Juan Cornejo, hoy ante los medios
Juan Cornejo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Juan Cornejo, hoy ante los medios

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha criticado este lunes que el PP-A no haya respondido a la oferta de alcanzar acuerdos "fundamentales" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ofreció a los partidos durante su intervención en el pasado debate general celebrado en la Cámara andaluza.

En rueda de prensa, Cornejo ha indicado que su formación mantiene "la mano tendida" a los 'populares', a quienes les pide que "abandonen la confrontación y la oposición ante cualquier iniciativa, para que todos juntos podamos defender lo que Andalucía necesita".

Sobre el primero de los acuerdos ofrecidos por Díaz, en materia de financiación autonómica, el dirigente socialista ha considerado "vital" este asunto que, "irremediablemente", ocupará la agenda política e institucional en 2014.

Asimismo, ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya utilizado un acto de partido para anunciar fórmulas distintas de cálculo en la financiación autonómica, cuando, en su opinión, tendría que haber dado esta información en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En lo que se refiere al pacto nacional sobre la regeneración política, otra de las ofertas de la presidenta, Cornejo ha insistido en la necesidad de que los partidos y las instituciones tiene que ser "claros, abiertos y transparentes" para recuperar la confianza perdida por parte de la ciudadanía.

Apoyo para la conexión algeciras-BOBADILLA

Sobre el tercero de los acuerdos, el que se refiere a la demanda de inversiones para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el dirigente socialista ha indicado que esta infraestructura no sólo es importante para la comarca de Gibraltar y Andalucía, sino para España.

"No creo que deba haber ningún problema para que el PP apoye a la presidenta de la Junta en la consecución de nuevos fondos para esta cuestión", ha manifestado Cornejo, quien ha lamentado que de Murcia hacia el norte haya "diez o veinte veces" más inversión en el Corredor Mediterráneo que de Murcia hacia el sur.

En relación al cuarto de los acuerdos, el relativo a una distribución adecuada de los fondos de la Unión Europea, —dado que la Comunidad recibirá un 22 por ciento menos entre 2014 y 2020—, ha destacado que Díaz plantará al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en su próxima visita a Bruselas la necesidad de que Andalucía cuente con fondos adicionales de los programas de cooperación territorial.

Un reparto de la pac "más justo y equitativo"

Sobre el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), otro de los acuerdos mencionados por la presidenta de la Junta, Cornejo ha lamentado que Andalucía vaya a perder al menos 418 millones y que, sin embargo, el PP-A felicite al ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, por sus gestiones. En su opinión, se hace necesaria un reparto "más justo y equitativo".

Un plan especial de empleo para Andalucía es el sexto de los acuerdos ofrecidos por Díaz, una iniciativa que se hace "urgente" ante los "insostenibles" datos de desempleo juvenil en la Comunidad, ya que, según ha señalado, hay 615.000 jóvenes andaluces entre 18 y 34 años que no tienen empleo en estos momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento