PSCyL pide la comparecencia de Silván en las Cortes por la "falta de depuración" de agua en el lago de Sanabria

Villarrubia critica los "clamorosos silencios" de la Junta en temas como Sanabria o el nuevo hospital de Burgos y reclama "transparencia"
El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia
El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia
EUROPA PRESS
El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha anunciado este lunes que su Grupo Parlamentario en las Cortes regionales pedirá la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para que explique la "falta de depuración" aplicada al agua en el lago de Sanabria (Zamora).

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villarrubia ha reclamado "transparencia" al Ejecutivo autonómico y ha criticado lo que considera "clamorosos silencios" de la Administración.

Por su parte, los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, Ana Sánchez e Ignacio Martín Benito, han ido más lejos al subrayar que los responsables "de este desaguisado" deben "asumir sus responsabilidades y marcharse para casa", por lo que ha advertido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que "si el consejero no dimite, debe cesarlo de manera inmediata".

En concreto, el Grupo Socialista ha registrado en la mañana de este lunes la petición de comparecencia del consejero para dar explicaciones sobre las actuaciones de la Junta desde 2008 hasta 2013 en relación con el informe 'Lago de Sanabria', el cual afirma que en ese periodo no se llevó a cabo la depuración de dichas aguas por "deficiencias" en los medios operativos.

Los socialistas consideran que el consejero Antonio Silván "no sólo ocultó información, sino que mintió en sede parlamentaria en relación con los vertidos incontrolados en el Parque Natural del Lago de Sanabria", tanto en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del 25 de noviembre como en la sesión plenaria de 2013.

Por todo ello, Martín Benito considera que "la Junta de Castilla y León está ensuciando la imagen del Lago de Sanabria con su política, no sólo de brazos cruzados sino de mentiras, muchas mentiras", al tiempo que ha reiterado el "grave perjuicio" al sector turístico.

Hospital de burgos

Al hilo de esto, Julio Villarrubia se ha referido a la "falta de transparencia" del Gobierno de la Comunidad en otro temas como la adjudicación y financiación del nuevo hospital de Burgos, después de que se haya conocido que tanto el Ministerio de Economía y Competitividad como la Comisión Europea investigarán "posibles irregularidades", tal como informó la Cadena Ser.

El líder del PSCyL ha recordado que en su día el PP rechazó, con su mayoría absoluta, la creación de una comisión de investigación al respecto solicitada por los socialistas. "No acusamos a nadie, pedimos explicaciones, no responsabilidades, somos razonables, a veces en exceso", ha sentenciado, tras lo que se ha preguntado "qué miedo hay en dar explicaciones si la actuación es correcta".

En este sentido, ha advertido de que el silencio "sólo es aliado a corto plazo", porque "la tozudez de los hechos suele echarlo por tierra", tras lo que ha apostillado que "si no se dan explicaciones", las peticiones serán "más contundentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento