La Xunta destina 7,5 millones a ayudas a municipios para renovar iluminación y mejorar parques empresariales

La Xunta destinará este año 4,5 millones de euros a ayudas para la renovación de iluminación pública y otros 3 millones para medidas de mejora de los parques empresariales, ambas dirigidas a ayuntamientos gallegos. En total, el Gobierno autonómico espera llegar a 150 municipios.
El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
EUROPA PRESS

La Xunta destinará este año 4,5 millones de euros a ayudas para la renovación de iluminación pública y otros 3 millones para medidas de mejora de los parques empresariales, ambas dirigidas a ayuntamientos gallegos. En total, el Gobierno autonómico espera llegar a 150 municipios.

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha presentado este lunes las dos líneas de ayudas que muestran, ha dicho, que la Xunta sigue "haciendo una apuesta decidida por los ayuntamientos, como administraciones más próximas a los ciudadanos", y promueve el ahorro energético y la mejora en el suelo empresarial para hacerlo "más atractivo".

En concreto, Tahoces ha explicado que la ayuda para la renovación de iluminación pública, que será publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), busca fomentar el ahorro y la eficiencia energética y se propone llegar a 115 ayuntamientos. Entre 2009 y 2013, ha apuntado, se han concedido ayudas por 12,9 millones, con una inversión total de 17,6 millones, en 159 ayuntamientos.

Sobre el crédito disponible (4,5 millones, un 15% más) ha aclarado que la orden refleja que es de 2,9 millones, pero "ya está aprobada una ampliación de crédito". Con esta cantidad, el Gobierno gallego confía en movilizar una inversión de 5,3 millones.

Con estas medidas, el ahorro estimado para los ayuntamientos es de 9 millones de euros durante la vida útil de las instalaciones, que es de diez años. El ahorro será de unos 5,4 kilovatios por hora anuales, el equivalente al consumo de 1.500 familias, y permitirá evitar la emisión de 350.000 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a una plantación de 172.000 árboles.

Los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas de forma individual o agrupada. En el primer caso la subvención cubrirá el 70% de la inversión, hasta un máximo de 42.000 euros; en el segundo, alcanzará el 85% y tendrá como tope los 50.000 euros.

Parques empresariales

En cuanto a la segunda línea de ayudas, que apareció publicada el jueves de la semana pasada en el DOG, dispondrá de 3 millones de euros (cofinanciados en un 80% por fondos Feder y en un 20% por el Fondo de Compensación Interterritorial). Así, se financiará el 80% de la inversión si la ayuda la pide ayuntamiento de forma individual, hasta un límite de 120.000 euros; y el 95%, con un tope de 180.000 euros, si es un grupo de ayuntamientos.

El objetivo en este caso es llegar a 50 ayuntamientos, después de que entre 2009 y 2013 estas ayudas supusiesen subvenciones por 7,5 millones para 96 municipios.

En Galicia, ha recordado Tahoces, hay más de 110 polígonos industriales, con 47 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los que 5 están ociosos. "Es una cantidad respetable , pero hay que contextualizarla en esos 47 millones de metros cuadrados", ha sostenido y ha indicado que la Xunta busca la plena ocupación.

"Tenemos la obligación de hacerlo —el suelo industrial— competitivo, no solo por la vía del precio, sino prestando servicios", ha defendido el director xeral. En esta línea de ayudas, ha indicado, se incluyen los servicios de vigilancia y seguridad, las instalaciones contraincendios, las vías interiores y de acceso a los polígonos o las depuradoras de aguas residuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento