IU quiere paralizar la reforma de la Ley de interrupción del embarazo y que quede fuera de la agenda política

El grupo parlamentario en las Cortes pedirá la reprobación de Rudi por posicionarse a favor de la norma propuesta por Gallardón
IU quiere paralizar la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo
IU quiere paralizar la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo
EUROPA PRESS

Izquierda Unida (IU) en Aragón quiere paralizar la reforma de la Ley del Aborto y que el "derecho" de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo quede fuera de la agenda política, "gobierne el partido que gobierne".

Así lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin, acompañada por la responsable de Igualdad de IU-Aragón, Paloma Lafuente; la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, y el representante de IU en la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz.

IU-Aragón se suma a una campaña nacional centrada en paralizar la reforma de la Ley del Aborto por considerar que se trata de una modificación "demoledora" para los derechos de la mujer.

Asimismo, pretende que la interrupción voluntaria del embarazo quede "completamente fuera del código penal" y del debate político, de forma que ningún gobierno, sea del color que sea, recorte este "derecho".

"Tenemos envidia de países cercanos que no se plantean legislar contra los derechos de las mujeres", ha subrayado Luquin, en referencia a las declaraciones de la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, quien dijo que no apoyaría en su país una ley del aborto como la de España.

"Defendemos la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo", ha aseverado la portavoz de IU en las Cortes, al tiempo que ha sostenido que es "importante" reconocer a las mujeres el derecho de "hacer lo que queramos con nuestro cuerpo" sin necesidad de "un tutelaje".

Ley de plazos

Patricia Luquin ha relatado que Izquierda Unida apoyó la conocida como Ley de plazos, la norma que regulaba la interrupción voluntaria del embarazo impulsada por el Partido Socialista (PSOE) en la anterior legislatura y aprobada en 2010.

En este punto, ha agregado que la coalición de izquierdas consideró que esta Ley era "un paso", que debía llegar a que el aborto quedase completamente fuera del código penal. Sin embargo, la nueva modificación propuesta por el PP es "un retroceso de más de 40 años".

"La reforma de este Gobierno pretende obligarnos a las mujeres a ser madres, a tener hijos con malformaciones, a quitarnos el derecho a decidir", ha incidido.

Asimismo, la portavoz de IU en las Cortes aragonesas ha opinado que, de seguir adelante la reforma, "nos pondría a la altura de las normas que tienen en países como Mali y Nigeria y nos alejaría de otros como Francia".

INICIATIVAS

Patricia Luquin ha destacado que, por ello, se van a presentar iniciativas en "todos los ayuntamientos en los que tenemos representación".

Así, se ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Aragón, "que debatiremos y ampliaremos", este viernes se debatirá una iniciativa en el Ayuntamiento de Zaragoza, el miércoles en Huesca y en Andorra y en Teruel "ya se ha debatido, aunque no ha salido adelante".

"También vamos a pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no puede seguir en el Ministerio sin defender los derechos de las mujeres", ha aseverado.

Luquin ha recalcado que IU-Aragón solicitará la reprobación de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, después de que opinase que no creía que el aborto fuera un derecho de la mujer.

Con estas declaraciones, "Rudi se posiciona en la ultraderecha, pedimos que se desmarque de alguna vez del Partido Popular, como ya han hecho otros".

"Nos gustaría que las mujeres del PP y del PAR fueran valientes para defender sus derechos, si no lo hacen tendrán que explicar sus razones", ha remarcado.

Elecciones europeas

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón se ha referido a las informaciones que indican que el Gobierno central quiere aplazar la Ley del Aborto hasta después de las elecciones europeas. "Nos sonroja que cuestiones así estén en el ámbito internacional".

Luquin ha valorado que, desde Europa, "llegan noticias contradictorias", dado que, por un lado, algunos países apuntan que esta reforma es un retroceso mientras, por otro, se menciona que no es competencia de Europa. "Estamos esperanzados con que haya un posicionamiento".

Por ello, desde IU se ha impulsado una iniciativa para que el Parlamento europeo se posicione sobre la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo española.

"Si para que no se apruebe esta ley tenemos que volver a la calle, como hace 30 años, volveremos, lo que no se puede permitir es que se use a las mujeres por motivos electorales", ha recalcado.

IGUALDAD

Con motivo de esta campaña en contra de la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la responsable de Igualdad de IU-Aragón, Paloma Lafuente, ha concretado que se van a realizar actividades informativas en distintos puntos de la Comunidad autónoma y que se ha puesto en marcha una nueva página web de igualdad, a la que se puede acceder a través del portal de Izquierda Unida en la Comunidad o, directamente, con la dirección 'www.iuaragon.com/igualdad'.

"La campaña de IU Federal está en marcha desde hace meses, pero ahora con más fuerza, se ha tenido que adaptar por la reforma de la Ley del de interrupción voluntaria del embarazo", ha apostillado Lafuente.

Dentro de la campaña, IU-Aragón mantiene diferentes reuniones con las asociaciones feministas, además, se realizan mesas informativas para los ciudadanos en diferentes puntos de la Comunidad.

En concreto, se están iniciado en Teruel diferentes acciones de información, en Huesca se han puesto en marcha actos para el 5 de febrero y en Zaragoza las iniciativas estarán concretadas "antes de que acabe el mes de febrero".

Por otra parte, la página web de igualdad puesta en marcha por Izquierda Unida en Aragón ('www.iuaragon.com/igualdad') cuenta con noticias, artículos de opinión e información sobre las campañas vigentes.

"En el margen derecho del portal también aparece el número de mujeres que este año han sido asesinadas por violencia machista", ha agregado Lafuente.

En esta campaña, se va a distribuir un marca-páginas en el que aparece la dirección del citado portal web y fechas significativas, como el Día contra la mutilación genital femenina, el de la mujer y el de la proclamación de la II República Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento