Puig propone reducir el coste energético de la industria cerámica y otra generación de políticas industriales

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha propuesto la reducción de los costes energéticos de la industria cerámica y, a nivel autonómico, una segunda generación de políticas industriales "con una mayor cultura de favorecer la industria".
Puig y otros dirigentes del PSPV con representantes de Ascer
Puig y otros dirigentes del PSPV con representantes de Ascer
PSPV
Puig y otros dirigentes del PSPV con representantes de Ascer

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha propuesto la reducción de los costes energéticos de la industria cerámica y, a nivel autonómico, una segunda generación de políticas industriales "con una mayor cultura de favorecer la industria".

Puig, que se ha pronunciado así ante los medios tras mantener una reunión con los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), ha indicado que el sector de la cerámica es "fundamental" para la economía valenciana, "pues gracias a él no sólo hay 15.000 personas que están trabajando, sino que además esos empleos generan muchos más indirectos".

Al respecto, ha indicado que el Gobierno de España y de la Generalitat "no están haciendo nada objetivamente para mejorar la posición del sector ni en los mercados internacionales ni en sus propias expectativas de competitividad".

"La política industrial del Gobierno de España no existe y todas las acciones que se están realizando por parte del señor Soria y del Gobierno de Rajoy van en contra de la competitividad de la industria cerámica, sobre todo en el factor energético, que durante estos años ha significado un aumento considerable de costes para las industrias de la cerámica", ha apuntado.

Así, los socialistas platean iniciativas "para que finalmente no se produzca este ataque contra la competitividad a través de los costes energéticos, por tanto, que se bajen los costes energéticos de la industria cerámica y, en el ámbito autonómico, una segunda generación de políticas industriales con una mayor cultura de favorecer la industria".

Espacio competitivo

Puig ha destacado que la industria valenciana en los últimos años "ha perdido muchísimo espacio competitivo, pues estábamos pasando el 20 por ciento de industria en nuestro PIB y en este momento está en el 13 por ciento".

"Un país que quiera mirar al futuro tiene que tener un anclaje industrial importante y, por eso, pedimos una segunda generación de políticas industriales como las que se hicieron en los años 90, pero adaptándolas a este momento", ha añadido.

En su opinión, en los últimos 20 años "el PP lo que ha hecho ha sido deshacer lo que se había hecho en el pasado y no se ha hecho nada más, por lo que lo que ha sucedido es que ese modelo económico basado sólo en lo que era lo inmobiliario, la especulación y los grandes eventos ha fracasado".

El dirigente socialista ha anunciado que si accede al gobierno de la Generalitat, planteará una política industrial "que atienda el interés general de los sectores económicos valencianos, tanto en la producción como la internacionalización y desde el punto de vista del crédito".

En cuanto a esta última cuestión, el PSPV propone un instrumento financiero del Gobierno valenciano —el Banco Público de la Generalitat—, "dirigido exclusivamente a la inversión de las industrias", así como un acuerdo con las entidades nacionalizadas "para que se comprometan con este territorio".

"El gran fracaso del PP ha sido que teníamos la tercera y la cuarta caja de España y ahora no tenemos nada, pues todo ha sido laminado por la intromisión del Gobierno valenciano en estas entidades", ha lamentado Puig.

El secretario general del PSPV ha apuntado que los socialistas están "absolutamente comprometidos con este sector y, en la medida que hemos podido, hemos apoyado las iniciativas en Europa y en el Congresos de los Diputados para que por lo menos el hachazo energético fuera menor de lo que se preveía en un principio, y vamos a continuar trabajando con el sector para intentar mejorar su posicionamiento".

Ayuda al sector

Por su parte, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha explicado que la reunión ha sido "satisfactoria" y ha confiado en que el PSPV "ayude al sector sobre todo en el tema energético para que el coste sea lo menos elevado posible y en cuestiones financieras". "Creo que este partido está preparado también para ayudar porque conoce nuestras inquietudes", ha dicho.

Zarzoso también se ha referido a la paralización de la destrucción de empleo en el sector cerámico, que, según ha destacado, incluso ha experimentado un "pequeño crecimiento", mientras que ha explicado que las exportaciones dependen mucho de los países donde se venda, como por ejemplo Ucrania, "que para nosotros es muy significativo, ya que en 2013 se exportaron a este país unos 60 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento