El impuesto de circulación puede variar en más de un 300% en función del municipio, según una asociación

  • Un vehículo de tipo medio paga 17,04 euros anuales en Melilla y 71,40 euros en San Sebastián.  
  • Los automovilistas españoles pagarán este año cerca de 1.900 millones de euros.
  • Lo dice un estudio de Automovilistas Europeos Asociados.

Los automovilistas españoles pagarán este año cerca de 1.900 millones de euros en concepto de impuesto de circulación, competencia de los Ayuntamientos, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que denuncia diferencias en este gravamen de más del 300% entre distintos municipios, así como la existencia de "paraísos fiscales".

Según este estudio, un vehículo de tipo medio (con una potencia fiscal de once caballos), paga 17,04 euros anuales en Melilla, 59 euros en Madrid y 71,40 euros en San Sebastián, lo que supone una diferencia del 319% entre la ciudad más cara y la más barata.

¿Cuáles son los Ayuntamientos con un impuesto de circulación más alto?

  • San Sebastián.
  • Barcelona.
  • Tarragona.
  • Lleida.
  • Bilbao.
  • Córdoba.
  • Palma de Mallorca.
  • Granada.
  • Cádiz.
  • Girona.

¿Y los municipios con gravámenes más bajos?

  • Melilla.
  • Ceuta.
  • Soria.
  • Zamora.
  • Pamplona.
  • Palencia.
  • Alicante.
  • Cáceres.
  • Huelva.
  • Pontevedra.

Las motos

En el caso de las motocicletas, las diferencias entre los municipios son aún mayores, y alcanzan el 340% al comparar los 15,15 euros que paga una motor de 600 centímetros cúbicos en Melilla y los 66,64 euros que paga este mismo vehículo en San Sebastián.

Dentro de una misma comunidad autónoma también existen grandes diferencias.

Así, en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, el impuesto de circulación es siete veces menor que en la capital, mientras que en el municipio barcelonés de Aguilar de Segarra, el gravamen es ocho veces más bajo que en la Ciudad Condal.

"Paraísos fiscales"

Para AEA, la existencia de estos "paraísos fiscales" tiene su origen en la eliminación del distintivo provincial en las matrículas en 2000.

La alta fiscalidad en algunos ayuntamientos ha provocado que algunos conductores paguen el impuesto en determinados municipios, aunque realmente no circulen por ellos.

Este es el caso de muchas empresa de alquiler y 'renting'.

Así, según el estudio, mientras el censo de población de algunos ayuntamientos apenas sufre variaciones, el parque automovilístico registra crecimientos geométricos de más del 2.000%.

De hecho, en 2006 cinco municipios --con poblaciones de entre 250 y 10.700 habitantes-- matricularon el 22% de los coches de empresa, con 135.095 turismos.

Estas localidades son Aguilar de Segarra y Rajadell en Barcelona, Robledo de Chavela y Moralzarzal en Madrid, y Relleu en Alicante.

Por último, el informe de AEA revela que a lo largo de esta Legislatura, los automovilistas de Barcelona han pagado un 17,25% más en impuestos locales que los de Madrid, un 22,7% más que los de Valencia y un 42,49% más que los de Soria.

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