Sanz dice que en la crisis "la felicidad" se consigue con "un kilo de alimentos" para satisfacer necesidades básicas

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha animado a mantener viva la llama de la solidaridad de los ciudadanos porque "la única manera de sentirse bien, es hacer feliz al que tienes a tu lado, y en estos momentos, la felicidad se consigue con un kilo de alimentos que satisfaga necesidades básicas".
Sanz interviene en un acto del Banco de Alimentos
Sanz interviene en un acto del Banco de Alimentos
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha animado a mantener viva la llama de la solidaridad de los ciudadanos porque "la única manera de sentirse bien, es hacer feliz al que tienes a tu lado, y en estos momentos, la felicidad se consigue con un kilo de alimentos que satisfaga necesidades básicas".

Sanz ha realizado esta manifestaciones, antes de cerrar el acto de entrega de los diplomas 'Amigos y Alimentos 2013' del Banco de Alimentos de La Rioja. El jefe del Ejecutivo regional ha querido iniciar sus declaraciones con un recuerdo al presidente del Banco de Alimentos, Faustino Gil, que falleció el pasado 24 de enero, al que ha agradecido la labor realizada, además de "solidarizarse" con la familiar de Gil, "un hombre que lo dio por el Banco, y que dio muestra de apoyo a los demás de manera altruista y solidaria".

A continuación, Sanz ha tenido un reconocimiento "a todas las empresas que han respondido a entregar toneladas de alimentos, así como a los voluntarios que dan imagen positiva de una comunidad que, desde el punto de vista económico y social quiere estar a la altura de las circunstancias, o en la posición más alta".

Antes, que el presidente riojano ha intervenido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, quien ha destacado el papel importante que hacen los voluntarios del Banco de Alimentos, al tiempo que se ha mostrado "orgulloso de la sociedad riojana".

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Fernández, ha destacado como hitos importante en 2013, la concesión de la medalla de La Rioja, la organización y resultados de la 'Gran recogida" de alimentos, y las diferentes actividades y actos realizados por organizaciones y entidades para recaudar fondos y alimentos para el propio Banco de Alimentos.

También ha intervenido, la directora de Relaciones Institucional del FESBAl, Pilar Niño, en un acto al que también han asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino; la concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres; el presidente honorífico del Banco de Alimentos de la Rioja, Antonio Alonso, así como los galardonados en esta edición.

Se ha recordado que el Banco distribuyó el año pasado 1.048 toneladas de alimentos (974 toneladas en 2012) a 18.475 personas (16.589 personas en 2012) a través de 125 entidades.

GALARDONADOS

En esta edición, el Banco de Alimentos ha reconocido la colaboración del voluntario José Amadeo; la Asociación Profesional de Gestión de Proyectos; Antonio Egido y Transportes Talgo, a quienes se les ha galardonado con una mención especial y una placa conmemorativa.

Además, han recibido los diplomas 'Amigos y Alimentos' el Estudio Jurídico Domingo-Muro Fernández-Mora; Jesús Oria y María del Carmen Martínez; José Luis Lloret del Grupo Riberebro; Palacios Alimentación; Mondelez Internacional; Juan Carlos Llaría de ConsulRioja; Transportes Azkar; Jaime Palacios García; Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja.

Historia de los bancos de alimentos

Los primeros bancos de alimentos surgieron en la década de los sesenta en Estados Unidos con el objetivo de recuperar aquellos productos que se desechan a diario, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones, y destinarlos al consumo de los más desfavorecidos. Esta red fue ampliándose rápidamente y en 1987 se creó en Barcelona el primer banco de alimentos de España. En 1993 nació la Fundación Bancos de Alimentos de España, con sede en Madrid, integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

El Banco de Alimentos de La Rioja surgió en 2001. En aquella primera edición consiguieron recoger 39 toneladas y, desde entonces, la cifra no ha dejado de crecer hasta llegar a las más de mil toneladas del año pasado.

El Gobierno regional apoya la labor del Banco de Alimentos de La Rioja desde su nacimiento a través de un convenio de colaboración que este año contempla una aportación de 27.500 euros. La asignación del Ejecutivo riojano se destinará a sufragar los gastos de conservación, almacenamiento y distribución de los productos donados gratuitamente por diferentes empresas riojanas, que el Banco de Alimentos reparte a personas en situación de necesidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento