El objetivo de la marcha que la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado para el próximo sábado ha cambiado.

Mientras que en un principio Francisco José Alcaraz solicitó permiso para protestar por la reducción de pena a Iñaki de Juana Chaos, responsables de la AVT confirmaron a 20minutos.es que ése no es el objetivo final de la misma, pues no se quiere "protestar contra una decisión judicial, sino contra los políticos que hacen las leyes que la permiten".

Desde los años 90 el PSOE se ha negado en seis ocasiones a legislar para obligar a los etarras a cumplir de manera íntegra sus condenas

En este sentido, Alcaraz manifestó ayer su descontento con los gobiernos socialistas, que “desde los años 90 se han negado en seis ocasiones a legislar para obligar a los etarras a cumplir de manera íntegra sus condenas”.

Desde la AVT confirman que sí se tendrá un recuerdo especial para las 25 víctimas mortales del terrorista, del mismo modo que se pedirá el cumplimiento íntegro de la condena ya rebajada.

Según algunas informaciones, la AVT podría haber cedido a presiones del Partido Popular, cuyos dirigentes no se sentirían cómodas con una manifestación convocada para mostrar repulsa explícita contra una decisión judicial.

En este sentido, Mariano Rajoy ha recalcado que nunca iría a una manifestación en contra de una decisión judicial y se pronunció a favor de los dictados de la Justicia, que "ojalá acierten". 

La marcha sí conservará el lema, común a varias de las seis manifestaciones anteriores: "Memoria, Dignidad y Justicia; rendición, en mi nombre ¡no!".

La solicitud que hizo Alcaraz

En el escrito que el presidente de la asociación envió a la Delegación del Gobierno en Madrid se pide autorización para protestar "por la rebaja de la condena al terrorista De Juana Chaos". Según el escrito, se quiere rendir homenaje "a todas las víctimas del terrorismo y muy en especial a los 25 asesinados por el terrorista De Juana Chaos".

La AVT pidió ayer la dimisión de Diego López Garrido por criticar el cinismo del Partido Popular y decir que la manifestación del próximo sábado supone un salto cualitativo en los ataques al Gobierno por atentar contra la independencia de la Justicia.