Rivero pide reforma del Estatuto de Autonomía para dar "seguridad" al REF y mejorar la competitividad económica

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado este lunes una reforma del Estatuto de Autonomía que consiga dar "seguridad jurídica" al Régimen Económico y Fiscal (REF) y ayude a mejorar la competitividad de la economía de las islas.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado este lunes una reforma del Estatuto de Autonomía que consiga dar "seguridad jurídica" al Régimen Económico y Fiscal (REF) y ayude a mejorar la competitividad de la economía de las islas.

En una intervención ante el Pleno del Parlamento durante el debate sobre la comunicación del Gobierno de Canarias acerca de la reforma del Estatuto de Autonomía, ha solicitado a los diputados una "reflexión" para lograr "nuevos instrumentos" que permitan al archipiélago afrontar mejor la lucha contra la crisis económica.

"Debemos fortalecer nuestro autogobierno para hacer frente a las nuevas situaciones que se están presentando. No hay ninguna razón para no reflexionar y que las cosas dependan más de nosotros", ha explicado.

Según Rivero, en el Estatuto se concentran "muchos temas" de los que se debaten en la agenda política diaria como la "profundización" de la democracia, la transparencia o la "incertidumbre" de los derechos sociales, "que no están consolidados", lo mismo que la reforma la administración para hacerla más ágil a través de decretos ley.

Además, ha insistido en que el "objetivo" de la reforma es "generar actividad económica" con el fin de lograr la diversificación fortaleciendo la competitividad y así alcanzar mayor cohesión social y territorial. "Es imprescindible que se llegue al millón de ocupados para bajar el paro de manera razonable", ha comentado.

Más competencias

El presidente ha remarcado también que al reformar el Estatuto se deben incluir nuevas competencias como en puertos y aeropuertos, tráfico interinsular, telecomunicaciones, comercio exterior o sanidad exterior, aparte de que "fundamental" apuntalar el REF.

"Hay que reflexionar y trabajar para que tenga soporte jurídico y no quede sujeto a la interpretación del Gobierno de turno", ha señalado, especialmente tras las últimas sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente ha insistido también en que Canarias no está "bien anclada" ni en su Estatuto ni en la Constitución pese que a que es el territorio con más "singularidades" de España, y ha solicitado "nuevos mecanismos" ahora que la crisis "está al final del fondo del túnel". "Nuestros derechos históricos quedaron en el alero", ha señalado.

En esa línea, ha lamentado la reforma "leve" de 1996 que solo contempló el reconocimiento de la nacionalidad canaria y las barreras electorales, y ha subrayado que la Unión Europea, en 1997, ya reconoció, por ejemplo, el factor de lejanía. Incluso, se ha mostrado contrario a la incorporación a través del artículo 143 porque limitó las peculiaridades de las islas.

Con todo, Rivero ha emplazado a los grupos a trabajar sobre el documento que se aprobó en 2006 en el Parlamento y fue enriquecido posteriormente por enmiendas del PP en el Congreso de los Diputados.

"El REF es vital para generar certidumbres y compensar la desventaja de la insularidad y lejanía. Nadie lo duda, pero hay que apuntalarlo con la Constitución y el Estatuto", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento