Cosidó
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. EFE

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado este lunes que se va a "garantizar la seguridad" de la infanta Cristina cuando acuda a declarar el próximo 8 de febrero ante el juez Castro como imputada en el 'caso Nóos', aunque no ha precisado si ésta tendrá que bajar a pie la cuesta de la entrada a los juzgados de Palma.  

Cosidó lo ha expresado así, en declaraciones a Antena 3, preguntado por cual va a ser la decisión policial sobre el procedimiento de llegada de la infanta, después de que el juez decano del Partido Judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, haya trasladado la decisión a la Policía.

Prevemos que haya una afluencia de personas mayor y se reforzará la seguridad privada que se hace cargo de los juzgados"Se va a garantizar la seguridad de la infanta y de todos las personas que van a su próxima comparecencia (...), y esta actuación judicial se desarrollará con absoluta normalidad", ha señalado al respecto, precisando asimismo que la función policial consiste en velar por el "normal funcionamiento de la instituciones" y por la "seguridad de las personas".

En opinión de Cosidó, es necesario que con la actuación policial se garantice un entorno "con la máxima seguridad" debido a la "gran expectación" que tiene la declaración de la Infanta.

"El dispositivo estará perfectamente diseñado y organizado. Como prevemos que haya una afluencia de personas mayor, se reforzará la seguridad privada que se hace cargo de los juzgados", ha matizado.

Por otro lado, ha descartado que exista un 'efecto Gamonal', tras las protestas en ese barrio burgalés que dieron lugar a algunos incidentes. "No hay un efecto Gamonal, ocurre que hay determinados colectivos que usan cualquier excusa para ejercer violencia", ha manifestado, para después insistir en que esa violencia "requiere de la actuación de la policía".

Para Cosidó, "es clave" reducir esos grupos violentos, que, a su juicio, "son marginales" y no representan a la mayoría en España. En esa línea, ha destacado la "madurez democrática" de España, aunque ha dicho que se ha dado "un aumento de la conflictividad social".

Reunión en Palma

Precisamente este lunes, representantes de la seguridad de la Casa Real, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Palma se han reunido en la capital balear para preparar el despliegue con ocasión de la declaración de la infanta Cristina.

En el encuentro se han abordado las medidas de protección del entorno del edificio de los juzgados de Vía Alemania de Palma En el encuentro se han abordado las medidas de protección del entorno del edificio de los juzgados de Vía Alemania de Palma, donde doña Cristina está citada  a las 10.00 horas.

Para ello, se ha determinado qué calles se cortan al tráfico y en qué puntos se restringe el movimiento de viandantes, así como dónde se permite la celebración de concentraciones convocadas con ocasión de la comparecencia judicial de la hija del Rey.

En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que ya hay registrado un anuncio de manifestación antimonárquica en la avenida anexa a la sede judicial, comunicación que cumple con los requisitos y se ha formulado dentro del plazo legal, que concluye diez días antes de la jornada para la que se plantea.

En la reunión se ha tratado también el dispositivo necesario para garantizar la seguridad de la infanta en su desplazamiento hasta los juzgados en la mañana en que comparezca y también el movimiento entre el aeropuerto y el lugar en el que se aloje si se traslada hasta Mallorca antes del 8 de febrero.

Cuando declaró Iñaki Urdangarin en febrero de 2012 y 2013 se cerró al tráfico un carril de la avenida Vía Alemania y otras dos calles contiguas al edificio de los juzgados.