De Andrés cree que las diputaciones no deben "echarse el muerto" unas a otras por la multa de la UE

Dice que Álava hará una oferta de suelo industrial "de semejantes condiciones a la que se está realizando en Cantabria"
Javier de Andrés
Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Javier de Andrés

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha defendido que las diputaciones vascas no deben "echarse el muerto" unas a otras en lo que respecta a la multa de la Unión Europea por las 'vacaciones fiscales' y ha criticado el que "cada uno se agarre a lo que puede para evitar la sanción".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, De Andrés ha señalado, además, que es "un sinsentido buscar responsabilidades penales entre quienes aprobaron aquellas normas" y ha recordado que el Gobierno de España "tenía una responsabilidad de control que no ejerció". Por ello, ha abogado por "tener calma y, a partir de ahí, dar una respuesta coordinada".

Preguntado por la petición de la Abogacía General de la UE de multar a España con 50 millones por el caso de las 'vacaciones fiscales', De Andrés ha indicado que lo primero que hay que hacer es "un análisis de la sanción cuando salga la sentencia".

"Hacer ahora mismo un reparto de quién tiene que pagar la sentencia, cuando no hay sentencia, es muy precipitado, por lo que lo mejor es esperar", ha considerado.

Por ello, ha subrayado que "no es acertada" la estrategia de echar "el muerto al vecino" entre las diputaciones, aunque "cada uno se agarra a lo que puede para evitar la sanción".

"Yo podría decir que Gipuzkoa ha sido la última en cobrar o que Bizkaia ya tenía antes el caso de Magefesa. Si nos ponemos así todos tenemos razones para echar a otro la responsabilidad de la sanción. Hay que esperar a ver cuál es la sanción definitiva, pero tal y como señala el abogado, ésta es a todas las diputaciones", ha añadido.

Respecto al hecho de que Bizkaia sostenga que Álava debe pagar el 65% de la sanción porque concedió el 65% de las ayudas que han sido declaradas ilegales, De Andrés ha recordado que "quien gobernaba aquí en aquel momento era el PNV" y ahora "se imputa al PNV de Álava" por parte de la Diputación de Bizkaia, también gobernada por la formación jeltzale.

"La notificación de la abogada decía que el motivo de incrementar la sanción era Magefesa, que era responsabilidad de la Diputación de Bizkaia. Se nos va a imputar un endurecimiento de la sanción por esto. Yo no tengo nada que ver con el caso Magefesa y no sé por qué me lo imputan a mí", ha criticado, para añadir que hay que "aplicar criterios objetivos y no argumentos para salir airosos y pasar a otro la peor parte".

Por todo ello, ha considerado que "no sería malo" que todas las diputaciones tuvieran una estrategia acordada y actuaran como un único país, ya que "quizá en la sentencia haya claves que puedan hacer pensar que la sanción es para el Reino de España y no directamente para las diputaciones".

"Seguramente el Reino de España quiera derivar la sanción aquí, pero aquí también el Gobierno de España tenía una responsabilidad de control que no ejerció", ha recordado.

Captación de suelo

Por lo que se refiere al plan de la Diputación de Álava de ofertar suelo industrial para captar empresas, De Andrés ha insistido en que lo que quieren llevar a cabo es "ver lo que hace nuestra competencia más directa —en referencia a Cantabria— y ponerlo en cuestión en Bruselas para ver si se ajusta al derecho europeo".

"En vez de hacerlo mediante una denuncia, lo que quiero es ser competitivo. Quiero que Álava compita en diversos aspectos. Vamos a hacer una oferta de semejantes condiciones a la que se está realizando en Cantabria y si da Bruselas el visto bueno la aplicaremos aquí", ha manifestado.

En este sentido, ha aclarado que no se trata de "regalar suelo", lo que incurriría en competencia desleal. "La oferta que trasladamos es que haya años de demora en el pago del suelo y luego una opción de compra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento