Vidal-Quadras solicita la baja en el PP por discrepancias "esenciales"  y se une a Vox

  • El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP ha colgado un vídeo de Youtube para explicar su decisión.
  • Se debe a que tiene "opiniones contrapuesta en cuestiones esenciales" sobre las soluciones para salir de la crisis.
  • El propio eurodiputado ha anunciado su unión "inmediata" a Vox.
  • El nuevo partido: "Su capital político reforzará nuestra proyección y solidez".
  • Cospedal: "Es una decisión personal".
Vidal-Quadras, en el parlamento europeo.
Vidal-Quadras, en el parlamento europeo.
Grupo PP Europep

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, ha enviado este fin de semana una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que solicita su baja como afiliado tras 30 años de militancia. Según el propio implicado, no ha recibido respuesta a esa misiva.

En un vídeo colgado por él en Youtube, Vidal-Quadras refiere que esta decisión "dolorosa pero inevitable" se debe a que su diagnóstico sobre la crisis "múltiple y profunda, económica, institucional, moral y unidad nacional" que atraviesa España " y sus soluciones "no sólo son distintas —a las del Gobierno— sino contrapuesta en cuestiones esenciales".

Dice que ha tratado de discutir de forma constructiva y leal sobre estos problemas, pero que se ha topado "invariablemente con el silencio y la indiferencia". Recuerda que siempre he defendido los mismos principios, valores e ideas, afirma que no ha cambiado y que ahora se encuentra obligado a irse "para seguir en el mismo sitio".

Para Vidal-Quadras, por ejemplo, el aborto "es una tema de conciencia" que debe quedar al margen del debate político "porque se crean distorsiones", de manera que la legislación sobre él debe partir de un "consenso nacional". Eso sí, cree que esa legislación debe basarse en dos principios: Reconocer que el aborto no es un derecho unilateral de la mujer y que debe haber un "equilibrio" con el no nacido, y hacer políticas públicas, educativas y sanitarias, para frenar la "tragedia" del aborto.

Destino: partido Vox

Vidal-Quadras, ha confirmado que fichará por la nueva formación Vox de "forma inmediata" y aspira a ser eurodiputado en las próximas elecciones del mes de mayo. Del mismo modo, ha precisado que no dejará su escaño en el Parlamento europeo porque asegura "no tener ninguna discrepancia" con la política del Grupo Popular Europeo, y que pretende ser candidato a las primarias para la elecciones europeas del 25 de mayo.

No obstante, el eurodiputado ha agregado que aunque su intención es seguir en el Parlamento europeo "haré lo que me encarguen" en el nuevo partido, Vox, en cuyas filas destacan Santiago Abascal, exdiputado vasco del PP, y José Antonio Ortega Lara.

Se da la casualidad que Vidal-Quadras firmó con Abascal, el pasado mes de julio, una carta en el que pedía al PP que estudiara el liderazgo de Mariano Rajoy tras estallar el caso Bárcenas.

Por su parte, el presidente del Comité Político Provisional de Vox, José Luís González Quirós, se ha felicitado de que Vidal-Quadras haya decidido unirse a esta formación política y le ha dado "su más cordial bienvenida en nombre de todo el partido".

En un comunicado, González Quirós ha reconocido que "el capital político de Alejo Vidal-Quadras reforzará la proyección y la solidez del nuevo proyecto" y ha mostrado su esperanza de que pueda encabezar la lista europea tras las primarias que se celebrarán entre todos los militantes de Vox y se convocarán en una asamblea extraordinaria prevista para primeros de marzo.

"Vox se congratula de iniciar su historia electoral celebrando primarias para unas elecciones europeas", añade el comunicado.

Cospedal: "Es una decisión personal"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha limitado a señalar, al ser preguntado por este asunto, que se trata que es una "decisión personal". Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha respondido este lunes a Vidal-Quadras que quien ha cambiado es él, no su partido, al tiempo que ha relativizado las expectativas electorales del partido Vox: "No creo que vayan a obtener los resultados que algunos esperan".

"El PP sí que está en el mismo sitio, creo que quien no lo estaba es Alejo Vidal-Quadras", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, después de que su antecesor en la presidencia del PP catalán haya anunciado que ha pedido la baja del partido en el que militó 30 años.

Según Sánchez-Camacho, Vidal-Quadras ya había demostrado "en los últimos tiempos" su cambio de posiciones, ejerciendo como vicepresidente de la Eurocámara pero no actuando conforme "al programa electoral ni a los principios con los que se presentó". Por eso, ha afirmado que respeta su decisión de dejar el PP, pero no comparte sus argumentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento