España suspende en Sanidad ante la Comisión Europea

La Comisión Europea ha pedido a España que reduzca las listas de espera, que fomente la prestación de los cuidados de larga duración y que promueva el uso racional de servicios médicos y medicamentos. Son algunos de los principales "desafíos" que España deberá asumir de cara al futuro, según figura en un documento difundido ayer hoy coincidiendo con la publicación de sendos informes anuales de la Comisión sobre Empleo y Protección e Inclusión Social en la UE.

Pocas camas y mucho tiempo de espera

En el apartado de la asistencia sanitaria, el informe destaca que "uno de los asuntos que más preocupa a los españoles son las listas de espera y los tiempos excesivos de demora en la atención".

Ello es debido, "en parte a que el número de camas hospitalarias es uno de los más bajos de la UE -358 por 100.000 habitantes- y a que se recurre mucho a la asistencia hospitalaria, dado el bajo número de médicos generalistas".

Cuidado de los dependientes

Sobre los cuidados de larga duración destaca que "hasta ahora han sido las familias las que tradicionalmente han sumido el cuidado de las personas dependientes", pero el envejecimiento y la creciente presencia de la mujer en el mercado laboral, hacen que la prestación de esos servicios se esté convirtiendo en un 'reto ineludible'.

Otro desafío en el mismo ámbito será la necesidad de "abordar las diferencias regionales" en la prestación de servicios sanitarios, destaca el informe.

Por otra parte, Bruselas pide a España que "redoble los esfuerzos" para facilitar la inclusión social de los grupos más vulnerables, en particular de los inmigrantes y los jóvenes.

El texto también advierte sobre que "el acceso a la vivienda propia no es fácil; a menudo sólo es posible mediante un elevado nivel de endeudamiento", dice el estudio, que denuncia las dificultades de los jóvenes "a la hora de acceder a un empleo estable y a una vivienda"

Por ello, pide a las autoridades españolas que adopten medidas para promover el acceso a "una vivienda asequible , mediante una política de vivienda pública y de alquiler a largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento