La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha asegurado este domingo que el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en materia de infraestructura "dobla" al que hace el Gobierno de Mariano Rajoy, toda vez que "las cuentas autonómicas dedican a inversión un 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el Gobierno central emplea un 1,2".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería después de que, en rueda de prensa, el portavoz del PP-A en materia de Infraestructuras, Jaime Raynaud, haya criticado que la consejera del ramo, Elena Cortés, limite las políticas de su departamento al carril bici, mientras que "paraliza" las grandes inversiones en infraestructuras, derivando esta responsabilidad al Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde la Consejería han considerado que "es curioso que los mismos que jaleaban Eurovegas y las Olimpiadas de Madrid como las grandes recetas para salir de la crisis duden de impacto beneficioso de la bicicleta en el crecimiento y la economía sostenible, el transporte ecológico, la salud pública y la independencia energética, beneficios que están más que acreditados y que forman parte de las estrategias de la UE". Y es que, entiende que el PP "es un lastre para todas las políticas de progreso y de convergencia con Europa".

"Cada vez que el PP intente dar lecciones sobre eficiencia en las infraestructuras, debería escribir antes cien veces en la pizarra 'no construiré aeropuertos sin aviones'", han señalado desde el departamento que coordina Cortés.

En cuanto a la inversión del Ejecutivo andaluz a este respecto, la Consejería ha recordado además que, de los 500 millones para inversión en 2014 que recoge la Junta en 2014, "18 son para bicicleta". En este punto, ha animado al PP a instar a los alcaldes de las diez principales ciudades —las ocho capitales más las ciudades gaditanas de Jerez de la Frontera y Algeciras— a firmar "cuanto antes" los convenios para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, "lo que permitirá a las áreas urbanas de Andalucía avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, cómodo, ágil y en línea con las mejores experiencias europeas".

Entretanto, la Consejería ha recordado que los recursos económicos previstos en el presupuesto de la Junta en 2014 para infraestructuras viarias y de transporte alcanzan los 497,11 millones, "pese a la asfixia a las cuentas andaluzas por parte del Gobierno central, que ha obligado a un ajuste de más de 1.200 millones a la autonomía". De ellos, 18 millones son para vías ciclistas, "por lo que es incierto que el resto de inversiones se subordinen a las vías ciclistas", han aclarado las fuentes.

De esta manera, indican que "Andalucía ha alcanzado la plena convergencia con Europa en cuanto a sus carreteras, que el Gobierno andaluz sigue ampliando y conservando, al tiempo que pretende ahora alcanzar y superar la media europea de uso de la bicicleta, que en Europa es del 7,4 por ciento de los desplazamientos y en Andalucía muy inferior".

Inversión en carreteras

Concretamente, las fuentes han apuntado que la dotación presupuestaria para carreteras en 2014 permitirá terminar la Variante de Albox (Almería) de la Autovía del Almanzora (A-334) "culminando así una inversión de 45,4 millones, que presentaba antes de su paralización en febrero 2012 un nivel del ejecución del 86,7 por ciento" y que, la puesta en servicio de este tramo, de 8,7 kilómetros, sumado a los ya abiertos, "implicará que más de 22 kilómetros de la Autovía del Almanzora se encuentren en servicio".

Asimismo, la dotación presupuestaria también posibilitará la conclusión y puesta en servicio de dos tramos de la Autovía del Olivar (A-316), en concreto la duplicación de la Variante de Baeza-conexión con la N-322 y el tramo con el que conecta, entre el Enlace Oeste de Baeza y enlace Norte de Puente de Obispo. Así se pondrán a finales de 2014 "más de 12,5 kilómetros de esta vía en servicio, y ya casi el 60 por ciento del recorrido de la Autovía del Olivar por la provincia de Jaén se encontrará en funcionamiento, un total de 55,5 de los 95 kilómetros de este eje".

De la misma manera, la Consejería ha informado de que reanudará también en 2014, entre otras, las obras de acondicionamiento de la A-335 entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, y culminará el paso inferior del Polígono Pisa en Mairena del Aljarafe, entre otras actuaciones.

Con todo, la Consejería ha subrayado que "las cuentas autonómicas dedican a inversión un 2,3 por ciento del PIB, mientras que el Gobierno central emplea un 1,2, por lo que la Junta duplica el esfuerzo inversor del Ejecutivo central".

Por otra parte, la Junta recuerda que "está impulsando" los metros de Málaga y Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que se encuentran ya en la antesala de su puesta en servicio. De manera que, según las fuentes del departamento, "afirmar que los metros y tranvías en Andalucía están paralizados, como hace continuamente el PP, es una falsedad radical". "Es cierto que hay dos terminados y sin arrancar, en Jaén y Vélez Málaga, pero no arrancan precisamente por decisión expresa de sus alcaldes, del PP", aclaran.

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