Wawrinka priva a un lesionado Nadal de alcanzar a Sampras

El tenista español Rafa Nadal, lastrado por sus problemas físicos, ha caído en la final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, ante el suizo Stanislas Wawrinka en cuatro sets (6-3, 6-2, 3-6, 6-3), que ascenderá este lunes al número tres del mundo desbancando al también español David Ferrer y que ha privado al balear de igualar los catorce títulos de 'Grand Slam' del estadounidense Pete Sampras.

El tenista español Rafa Nadal, lastrado por sus problemas físicos, ha caído en la final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, ante el suizo Stanislas Wawrinka en cuatro sets (6-3, 6-2, 3-6, 6-3), que ascenderá este lunes al número tres del mundo desbancando al también español David Ferrer y que ha privado al balear de igualar los catorce títulos de 'Grand Slam' del estadounidense Pete Sampras.

De esta manera, el helvético ha alzado su primer 'grande' tras haber eliminado a las dos primeras raquetas del mundo: al serbio Novak Djokovic, número dos, en cuartos de final por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7, y al balear, número uno.

Con la derrota, Nadal no ha podido sumar su decimocuarto título de 'Grand Slam', segundo en Australia, que le hubiese servido para igualar al estadounidense Pete Sampras como el segundo más laureado de la historia tras Roger Federer y ser el primero de la 'Era Open' en completar en dos ocasiones en 'Grand Slam'.

El español tuvo que ser atendido por el fisioterapeuta de la ATP en el segundo set, cuando perdía por 2-1 y había cedido la primera manga por 6-3, por problemas en la espalda, unos dolores que le lastraron durante todo el choque y que le han impedido rendir al máximo nivel.

El octavo favorito del torneo oceánico Stanislas Wawrinka levantó a la afición de la Rod Laver Arena cuando en el cuarto juego del primer set, tras la primera doble falta de su rival y con dos puntos de quiebre por delante, logró romper el servicio del balear y encarrilar la primera manga (3-1). Era el primer set logrado ante Nadal en los 13 partidos en los que se han enfrentado.

Con ambos jugadores sirviendo con fuerza en un comienzo frenético, el partido dio un vuelco en este cuarto juego. El suizo empezó a emplear una gran derecha cruzada y logró confirmar la rotura, entre la sorpresa del público australiano (4-1). Wawrinka volvió a probar a Nadal, con una volea de revés para tener un otro punto de 'break', pero el español lo salvó.

El jugador helvético, sin embargo, vio al manacorí herido, que comenzaba a ofrecer reveladores gestos de dolores de espalda, y no lo desaprovechó. Nadal llegó a defender dos bolas de set con 3-5, pero en su tercera oportunidad el suizo no falló y cerró la manga con un saque directo en 37 minutos.

El segundo set tuvo un inicio igual de desesperante para el número uno del mundo. Nadal, muy estático, era incapaz de responder a los golpes que le mandaba su rival desde el fondo de la pista y a las primeras de cambio cedió su primer saque. Wawrinka, con una nueva subida a la red, puso el 2-0, aunque luego Nadal logró defender su servicio (2-1).

Las molestias físicas comenzaron a impedir la reacción del balear. Con 2-1 abajo, solicitó la presencia del fisioterapeuta, y ambos se fueron a vestuarios para hacer el tratamiento, ante el visible enfado de Wawrinka, que solicitó a Carlos Ramos, juez del partido, saber el motivo de la asistencia. Tras la intervención del comisario de la ATP, Nadal volvió a salir a pista.

Sin embargo, Rafa se dejó llevar. Cedió el cuarto juego en blanco, incapacitado para sacar, y las sospechas de posible retirada comenzaron a planear sobre Melbourne. El de Lausana refrendó su superioridad poniendo el 4-1 y posteriormente con el 5-1. Nadal defendió dos bolas de set y se adjudicó su segundo juego de la manga, pero no pudo evitar que el helvético finalizase con un 'ace' el segundo parcial (6-2).

Fue entonces cuando el tratamiento al que fue sometido el español empezó a hacer efecto. Nadal comenzó a servir con potencia y se puso 3-0, algo que hizo mella en la confianza de Wawrinka, desconcertado ante la mejoría de su rival. El pupilo de Magnus Larsson acabó cediendo un set que llevó el partido a la tercera manga (3-6).

Nadal aguantó hasta el 2-2 de a la postre la última manga. En el sexto juego, Wawrinka logró un 'break' que haría avistar la victoria. A pesar del 'contrabreak' de Rafa, el suizo logró una rotura que le permitió sacar para ganar; en su servicio, no falló y cerró su victoria y su primer 'Grand Slam'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento