Las pruebas escritas de certificación de idiomas de las EOI se celebrarán entre el 27 de mayo y el 26 de junio

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha fijado el calendario de inscripción y de realización de las pruebas de certificación de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana, que se celebrarán entre el 27 de mayo y el 26 de junio.
Alumnos en clase
Alumnos en clase
GENERALITAT VALENCIANA
Alumnos en clase

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha fijado el calendario de inscripción y de realización de las pruebas de certificación de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana, que se celebrarán entre el 27 de mayo y el 26 de junio.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el alumnado matriculado en las EOI durante el curso 2013-2014 podrá inscribirse en estas pruebas de certificación del 17 al 28 de febrero, ambos inclusive, mientras que los estudiantes que no estén matriculados y quieran realizar estos exámenes deberán inscribirse del 4 al 14 de febrero, también ambos inclusive.

De acuerdo con el calendario, los exámenes para evaluar las competencias escritas correspondientes a estas pruebas de certificación tendrán lugar entre el 27 de mayo y el 26 de junio. Además, una vez impartidas las 120 horas lectivas, la jefatura de estudios de cada EOI podrá determinar el calendario de realización de las pruebas de la destreza de expresión oral y dará prioridad al inicio de las de valenciano e inglés.

El alumnado matriculado en el módulo 4 de 'That's English!' podrá realizar la prueba de certificación del nivel básico si ha superado previamente los correspondientes módulos y el matriculado en el módulo 9 podrá realizar la prueba de certificación del nivel intermedio, si ha superado previamente el correspondiente módulo.

Para facilitar que este alumnado pueda presentarse a la prueba, la evaluación de la segunda convocatoria se realizará con anterioridad al inicio de las pruebas de certificación. En caso de ser positiva, dará derecho a acceder a la prueba de certificación y el periodo de inscripción para este alumnado será del 19 al 21 de mayo.

Pruebas de inglés de niveles c1 Y C2

Como principal novedad para este curso se realizarán por primera vez las pruebas de certificación de los niveles C1 y C2 de inglés. Se trata de los niveles de perfeccionamiento del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se caracterizan por el dominio operativo eficaz y de maestría del idioma extranjero.

Educación implantó en el curso 2011-12 los niveles C1 y C2 de inglés de forma experimental en algunos centros de la EOI de la Comunitat Valenciana y actualmente los ofrecen 14 escuelas de idiomas. Hasta ahora, de forma oficial las EOI solo daban la posibilidad a los alumnos de alcanzar el nivel avanzado de forma curricular, equivalente al B2.

Alumnado oficial

Por otro lado, por primera vez aquellos alumnos que cursen enseñanzas del primer curso de los niveles básico, intermedio o avanzado podrá presentarse a la prueba de certificación de ese idioma previa renuncia condicionada a su matrícula oficial en el momento de formalizar la matrícula para la prueba de certificación.

Esto supone que en el caso de que el alumno se presente a la prueba y no la supere no perderá la condición de alumno oficial de la escuela de idiomas y podrá continuar sus estudios en el nivel que le corresponda.

Ese mismo criterio se aplicará al alumnado que esté matriculado en el último curso de los niveles en los que resulta necesaria la superación de la prueba de certificación y quiera presentarse a los exámenes en un nivel distinto al que se encuentra matriculado.

También se podrá matricular en la prueba de certificación de nivel básico el alumnado que acredite haber participado en la prueba homologada para la obtención del certificado de nivel básico de las lenguas alemana, francesa, inglesa e italiana, cursadas por el alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional de la Comunitat Valenciana y haya obtenido la calificación de no apto en el curso académico 2013-2014.

Necesidades educativas especiales

Las pruebas de certificación se adaptarán, tanto en su duración como en las condiciones de realización, a las características del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.

Para ello, el alumnado deberá acreditar su discapacidad en el momento de efectuar la inscripción o la matrícula, mediante certificado acreditativo del grado de discapacidad y solicitar expresamente el tipo de adaptación que necesita.

REQUISITOS

Para presentarse a una prueba de certificación es imprescindible tener 16 años cumplidos en el año natural en el que se celebra la misma, en este caso, en el año 2014. Asimismo, la matriculación en la prueba de certificación se realiza en las propias EOI y no exige haber cursado enseñanzas previas en las mismas.

Las pruebas de certificación que deberán realizar los alumnos de los segundos cursos de cada nivel deberán tomar como referencia los objetivos, competencias y criterios establecidos en los currículos de las lenguas respectivas, tal y como figura en la normativa que regula las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Las enseñanzas de idiomas de régimen especial se organizan en tres niveles —básico, intermedio y avanzado—, cada uno de ellos de dos años de duración. Al acabar los dos cursos de cada nivel los alumnos tienen que realizar una prueba de certificación, común para cada uno de los idiomas que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat y para las modalidades de enseñanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento