Esther Fernández reclama al Principado el decreto de implantación de nueva la oficina fiscal

Señala que el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana da respuesta a "situaciones nuevas" sobre las que existía "un vacío"
Esther Fernández
Esther Fernández
EUROPA PRESS
Esther Fernández

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández García, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional elabore el decreto de implantación de la nueva oficina fiscal en Asturias. Se trata de una de las peticiones que ha trasladado a la Consejería de Presidencia, según ha explicado en una entrevista a Europa Press.

Fernández García, que fue nombrada Fiscal Superior del Principado el pasado mes de junio, ha dicho que la nueva oficina debe servir para modernizar el departamento. Se trata de configurar una nueva organización, que sea mejor, más ágil y adecuada a los tiempos que corren.

"En estos momentos tengo que trabajar con lo que hay y estoy haciendo intentando optimizarlo, sin descartar la posibilidad de darle una vuelta y reorganizar mejor lo que tenemos, para ser más operativos", ha argumentado.

El objetivo de esta jurista asturiana, ha señalado, es "luchar todo lo que pueda" por conseguir la máxima dotación posible en medios materiales y personales. Pero a la vez, ha insistido en la necesidad de "modernizar" la estructura de Fiscalía.

"Ya va siendo hora de que se implante aquí en Asturias ese nuevo diseño de oficina fiscal", ha comentado. "No podemos movernos con una estructura de funcionarios que es la adecuada a los juzgados pero no para la Fiscalía, porque no están reguladas las categorías para establecer una organización que sea reconocible en todo el territorio nacional", ha argumentado Esther Fernández.

Pero ese proceso de "modernización" que quiere acometer en Asturias no se queda solo en las estructuras, sino que también se refiere a los métodos de trabajo. "Cuando yo llegué estábamos con la Olivetti y papel de calco, pero ya ha pasado mucho tiempo desde entonces", ha señalado.

Que los profesionales, por buenos que sean, no se adapten a las nuevas tecnologías no beneficia a nadie. "¿Para qué queremos un Ferrari si sólo tenemos caleyas para conducir", se ha preguntado, añadiendo que a día de hoy existen "autopistas" como las nuevas tecnologías, que permiten que las cosas puedan ir más rápido, también la Justicia. "Hoy hay otras formas de trabajo y hay que utilizarlas para ser más ágiles, sin perder calidad", ha argumentado.

En este sentido, la fiscal jefe asturiana es partidaria de apostar por la formación de los profesionales de su departamento porque "hay que reciclarse constantemente".

Ley de seguridad

Por otro lado, preguntada por si consideraba que actualmente es necesaria en España una ley de seguridad ciudadana como la que se propone aprobar el Gobierno regional, Esther Fernández ha dejado claro que ella no opina sobre si es necesaria o no, porque esa labor le corresponde al legislador.

No obstante, ha indicado que el proyecto "no es muy diferente de lo que había antes y mantienen infracciones que ya estaban". Las diferencias más significativas respecto a la legislación actual es que "hay faltas que desaparecen en el nuevo Código Penal y pasan a ser infracciones administrativas". No comparte la visión de quienes ven en el anteproyecto aspectos que chocan con la Constitución Española.

En cuanto a las sanciones nuevas que aparecen en el texto, ha dicho que responden a "situaciones nuevas que se han ido produciendo y ante las que había un vacío en cuanto a su regulación". Además, ha considerado que la regulación del procedimiento sancionador aparece de forma "más exhaustiva".

Sobre las críticas a la ley en el sentido de que esas sanciones resultan demasiado elevadas, Esther Fernández ha recordado que el anteproyecto refleja una serie de horquillas y que los mínimos no son muy altos. Tampoco cree que se conculque el derecho a manifestarse de los ciudadanos. Otra cosa, ha dicho, es "perturbar el orden" de forma ilegal. El Consejo Fiscal ha elaborado ya un informe acerca del anteproyecto y que se hará público en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento