Afectados de Chinchorros exigen una mesa de negociación tras contactos "a sus espaldas" sobre futuro de promoción

La Asociación de Afectados de Los Chinchorros --la promoción de viviendas de la capital gaditana que hace una década tendría que haberse entregado a sus propietarios y que, sin embargo, se encuentra paralizada y ni al 50 por ciento de ejecución-- ha censurado que está abierta una negociación "a espaldas de los afectados" entre la Caixa --que financia la promoción-- y 'Promociones Arrecife 2010', la empresa que se sometió en 2011 a un concurso voluntario de acreedores alegando una supuesta situación de insolvencia.

La Asociación de Afectados de Los Chinchorros —la promoción de viviendas de la capital gaditana que hace una década tendría que haberse entregado a sus propietarios y que, sin embargo, se encuentra paralizada y ni al 50 por ciento de ejecución— ha censurado que está abierta una negociación "a espaldas de los afectados" entre la Caixa —que financia la promoción— y 'Promociones Arrecife 2010', la empresa que se sometió en 2011 a un concurso voluntario de acreedores alegando una supuesta situación de insolvencia.

Fuentes de la asociación de afectados han indicado a Europa Press que, de hecho, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, que entiende el concurso, ha aplazado la junta de acreedores prevista para el día 21 de este mes a petición de la promotora, fijando la fecha para la celebración de la misma para el próximo 28 de abril.

Inciden en que esas negociaciones de las que han sido "indebidamente excluidos" supondrían que los perjudicados "sólo recibirán las condiciones finales, con lo que sólo tendrían opción de aceptar o rechazar, sin margen para negociar nada".

Por ello, exigen la creación de una mesa de negociación en la que ellos estén presentes, recordando que son "la parte afectada". Además, argumentan que "no tiene sentido" que las otras partes "se reúnan y pierdan tiempo en algo que va a ser rechazado si no estamos de acuerdo", pues recuerdan que "el dinero al final saldrá de nosotros". En este sentido, lamentan que "la idea de la concursada es pasar de nosotros para vender los pisos más caros".

El caso

'Promociones Arrecife 2010' declaró el concurso voluntario de acreedores en diciembre de 2011 y en este tiempo ha presentado dos planes de viabilidad que desde la asociación califican de "indecente" y "estafa", pues, entre otras cuestiones, pasa por extinguir los contratos y las obligaciones contraídas en su día con permutantes y compradores para modificar "radicalmente" las condiciones pactadas.

Los aludidos planes de viabilidad implicarían que los afectados renuncien a una tercera parte del dinero que llevan entregado, pasa por un incremento "brutal" del precio del metro cuadrado o la venta "a la propia concursada" de la parcela libre que queda por construir, dándose la circunstancia de que es el último terreno urbanizable en el paseo marítimo de la capital.

Desde la asociación consideran que la actitud de la empresa es "indecente y especulativa", por lo que han reclamado en distintas ocasiones a la administración concursal que dichos planes se rechacen para elaborar uno "realista" que respete las condiciones acordadas con los afectados, y no descargue sobre éstos todo el esfuerzo para hacer viable la promoción.

Cabe recordar que la promoción de Los Chinchorros, situada frente al antiguo cementerio de la capital gaditana —donde hay proyectado un parque público en primera línea de playa— se componía de 171 viviendas, 78 de ellas de VPO y 93 de renta libre y permutas, que tendrían que haberse culminado y entregado hace una década.

Los afectados destacan que, así las cosas, un centenar de familias son "rehenes" de la empresa, ya que quienes compraron allí una vivienda "de buena fe" temen "perder los ahorros de toda una vida" y los permutantes que entregaron sus casas a cambio de otra en la nueva promoción quedan "absolutamente desamparados, sin un techo bajo el que vivir". Y es que, según resaltan, la promotora lleva "años" sin hacerse cargo del alquiler al que se comprometió con los permutantes mientras durasen las obras, viéndose muchas de estas familias "abocadas a la exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento