La militancia de CxG elige con un 69% de los votos ir en la candidatura del PNV a las elecciones europeas

Bascuas apuesta por situar "la voz de Galicia en Europa" y avanza un trabajo "ingente" de campaña
Convención Nacional de CxG
Convención Nacional de CxG
CXG
Convención Nacional de CxG

La militancia de Compromiso por Galicia (CxG) ha elegido este sábado con un 69 por ciento de los votos emitidos en su Convención Nacional celebrada en Padrón (A Coruña) ir en la candidatura del PNV a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, frente a un 29 por ciento que ha optado por una candidatura gallega para concurrir en solitario.

En el acto de clausura de esta convención a la que han acudido unos 500 militantes, según cifras de la organización, el secretario xeral de CxG, Xoán Bascuas, ha afirmado sentirse "profundamente orgulloso" de este ejercicio de democracia y de la muestra de respeto que ha dado el conjunto de la afiliación, con unas propuestas que "fueron debatidas con argumentos".

En este sentido, Bascuas ha subrayado que, a partir de ahora, "la propuesta es de todos y todas", al tiempo que ha asegurado que el trabajo que va a desarrollar CxG en la campaña a las europeas va a ser "ingente".

Todo ello, con el fin de apostar por una Unión Europea más democrática y social para conseguir situar "la voz de Galicia en Europa".

Dos opciones

Un grupo de militantes de Compromiso por Galicia (CxG), entre los que se encuentran nombres como la concejala Jessica Fernández Polo, la responsable local de Santiago, Modesto Toribio, y el secretario comarcal de Ferrol, Álvaro Montes, junto con numerosos miembros de la Mocidade Nacionalista Galega, han defendido en la convención que la formación concurra en solitario en las elecciones europeas de mayo, frente a la opción que ha resultado ganadora —con un 69% de los votos— que encabezan nombres como el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza o Gonzalo Constenla, de acudir a las urnas con el PNV.

Precisamente, el colectivo que ha defendido la opción vencedora de ir en coalición con otras formaciones, también respaldada por nombres como Rafael Cuíña, mantiene esta postura de coalición con el PNV después de que la posibilidad de dar forma a una candidatura gallega con otras fuerzas nacionalistas —BNG y Anova— la vean como "cerrada".

Así las cosas, Compromiso por Galicia, cuyas bases se escindieron del BNG tras la asamblea de Amio en que también se marchó el sector 'irmandiño' liderado por Beiras y que ahora forma parte de Anova, ha debatido en esta jornada la forma en la que concurrirán a los comicios al Parlamento europeo resultando vencedora la apuesta por participar en coalición con el PNV.

Por otra parte, en esta Convención Nacional celebrada en Padrón se ha aprobado con un 93 por ciento de los votos de la militancia los criterios y bases programáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento