Zapatero y Prodi acuerdan unir esfuerzos en apoyo de la Constitución europea y del Mediterráneo

  • Ha tenido lugar la XIV Cumbre bilateral en Ibiza.
  • Anunciaron la creación de una Agencia Mediterránea para el Desarrollo Empresarial.
  • Se comprometieron a mantener las tropas de ambos países en Afganistán.
El primer ministro de Italia, Romano Prodi, con Rodríguez Zapatero en Ibiza.
El primer ministro de Italia, Romano Prodi, con Rodríguez Zapatero en Ibiza.
EFE
El primer ministro de Italia, Romano Prodi, con Rodríguez Zapatero en Ibiza.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, acordaron ayer, durante la XIV Cumbre hispano-italiana, unir esfuerzos para relanzar el proceso de integración europeo y mantener la "esencia" de la Constitución, y apostaron por la paz y el desarrollo económico en la ribera sur del Mediterráneo.

España e Italia, dos países "hermanos en el Mediterráneo y socios en Europa", en palabras de Zapatero, garantizaron su apoyo a la Presidencia alemana de la Unión para pasar "de una etapa de estancamiento a un tiempo de iniciativa".

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo apostó por encontrar una solución para el Tratado Constitucional que permita incorporar a los países que no lo han ratificado y que, al tiempo, mantenga su "esencia" para lograr una Europa "más unida y más eficaz", con nuevas reglas de funcionamiento.

La Agencia Mediterránea para el Desarrollo Empresarial

En rueda de prensa, anunciaron la futura creación de una Agencia Mediterránea para el Desarrollo Empresarial.

El proyecto, según explicó Zapatero, buscará alentar la creación de pequeñas y medianas empresas en el sur del Mediterráneo a través de mecanismos financieros y tendrá al Magreb como su principal objetivo.

La situación en Líbano y Afganistán

Por otra parte, Prodi y Zapatero analizaron la situación en Afganistán y se comprometieron a mantener las tropas que Italia -unos 2.000 militares- y España -690- tienen desplegados en este país, así como el territorio de responsabilidad que comparten.

No obstante, Prodi expresó su preocupación por la "salida política" del país y subrayó la importancia de involucrar a todos los países limítrofes, además de EEUU y la UE.

Las tropas españolas no realizarán labores antidisturbio en Líbano

Sobre Líbano, Zapatero resaltó la necesidad de consolidar la paz y consideró que la misión militar debería ir acompañada de un "esfuerzo político" y de medidas para el desarrollo económico de la región.

En un encuentro informal con los periodistas, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, rechazó la posibilidad de que las tropas españolas, a petición de la ONU, realicen labores antidisturbio, ya que, dijo, ese no es el mandato y no está en la naturaleza de la misión.

La protección de la dieta mediterránea

Por otra parte, España e Italia se comprometieron a aunar esfuerzos ante la UE y ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para garantizar que se mantienen los elementos de protección de los mercados necesarios para salvaguardar las producciones agrícolas mediterráneas.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y su homólogo italiano, Paolo De Castro, suscribieron este acuerdo a través de una declaración conjunta "para la promoción de la dieta mediterránea y la defensa de la calidad y competitividad de sus producciones agroalimentarias".

La fallida fusión entre Abertis y Autostrade

Por otro lado, Prodi se refirió a la fallida fusión entre la concesionaria de autopistas Abertis y la italiana Autostrade y se mostró convencido de que, con el nuevo marco legislativo aprobado en su país, "todo puede salir adelante", aunque la decisión depende de las empresas.

Hablamos de manera positiva y constructiva sobre la fallida fusión entre Abertis y Autostrade

El primer ministro italiano reconoció que ese fue uno de los asuntos abordados en su reunión con Zapatero -"con la reserva con la que se tratan estos temas"- y señaló que hablaron "de manera positiva y constructiva", ya que los países "amigos" ponen "las cartas sobre la mesa".

La fusión, anunciada en abril, fue suspendida de mutuo acuerdo con Abertis, después de que ambos grupos denunciasen "un contexto institucional caracterizado por un comportamiento hostil de las autoridades y de los entes competentes" de Italia.

A finales de enero la Comisión Europea condenó las nuevas medidas adoptadas por Italia para obstaculizar la fusión y emplazó a las autoridades de ese país a justificar su actuación antes del próximo día 22.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento