Revilla insta a Diego a acudir al Parlamento con soluciones para que Cantabria deje de ser "líder" en crecimiento paro

Ve "indignante" que Diego sostenga que los resultados de la última EPA son los "mejores" desde hace cinco años cuando son "terribles"
Miguel Ángel Revilla, PRC
Miguel Ángel Revilla, PRC
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Revilla, PRC

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha exigido este sábado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que acuda al Parlamento regional con soluciones para que Cantabria "deje de ser líder en crecimiento del paro y la pobreza".

Con el fin de propiciar esa respuesta, Revilla volverá a interpelar a Diego por sus medidas contra el desempleo en el primer pleno del nuevo periodo parlamentario de sesiones, previsto para el 3 de febrero, mediante la pregunta que ha reiterado de modo insistente en los últimos meses sin obtener, según el regionalista, "más que excusas, descalificaciones y evasivas".

"Ha llegado el momento de que el presidente responda y de que lo haga de una vez con seriedad, porque Cantabria se encuentra en situación límite y los ciudadanos necesitan soluciones", ha recalcado en una nota de prensa el PRC.

Además, ha considerado "indignante" que Diego se felicite por la evolución del paro en Cantabria durante 2013 y llegue incluso a decir que los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) son los mejores desde hace cinco años.

"Malo es que el presidente de Cantabria no sepa crear las condiciones para generar empleo, pero es aún peor que ni siquiera sea consciente del grave problema que tienen en este momento más de 55.000 cántabros desempleados", ha subrayado.

En este sentido, se ha preguntado "qué sentirán" esos 55.000 parados, o las más de 7.000 familias de la región que carecen de recurso alguno cuando escuchan a su presidente "más preocupado por ganar un concurso de marketing político que por reducir el desempleo", mientras la región —sostiene el regionalista— "evoluciona mucho peor que la media española porque tiene un Gobierno que gestiona mucho peor que la mayoría".

Para Revilla, la última EPA arroja resultados "terribles", ya que reafirma que en 2013 Cantabria "se situó a la cabeza de España en crecimiento del paro".

A este respecto, ha destacado el incremento del desempleo en el último trimestre un 6,07 por ciento frente al descenso del 0,14 que se ha producido en España, lo cual supone que en la región hay 3.200 parados más mientras en el conjunto del país hay 8.400 menos.

Asimismo y en el último año, el desempleo descendió a nivel nacional un 1,16 por ciento, pero en la Comunidad Autónoma creció un 3,04, con 1.600 nuevas personas sin trabajo frente a los 69.000 españoles que obtuvieron un empleo en otras regiones.

Con relación a la legislatura pasada, Revilla ha remarcado que hoy hay en la región 10.600 parados más que en diciembre de 2011 y 25.500 afiliados menos a la Seguridad Social, mientras que la tasa de actividad es tres puntos inferior a la media española y la población ocupada ha registrado un descenso del 2,33, frente al 1,17 nacional.

"Con estos datos no se puede mostrar satisfacción, porque la mayoría de los cántabros siente lo contrario: preocupación y angustia por el resultado de una gestión de Gobierno que se está demostrando equivocada e ineficaz para combatir el paro", ha valorado Miguel Ángel Revilla.

Finalmente, ha destacado que la tasa de paro es la cuarta más baja de España, pero "no por mérito de este Gobierno, porque en diciembre de 2011 era la tercera, a siete puntos de diferencia de la media española". "Desde entonces no hemos hecho más que empeorar, como en tantas cosas", ha apostillado.

Por todo ello, el secretario del PRC reivindica "alternativas", ya que "hay otras formas de gobernar y existen posibilidades para reactivar la economía y crear empleo".

No obstante, ha advertido de que "el primer requisito para solucionar un problema es reconocer su existencia". "En nuestro caso el presidente lleva casi tres años mirando para otro lado", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento