El paro en el Salud rural puede saturar más aún las urgencias urbanas

Médicos de familia del entorno de Zaragoza hacen huelga hoy y en centros hospitalarios prevén la llegada de muchos afectados.
Las urgencias del hospital Miguel Servet amanecieron ayer desbordadas y hoy podrían llegar a saturarse aún más.  Los médicos de familia de las localidades de la periferia de Zaragoza (así como todos los del medio rural) están llamados hoy a secundar una jornada de huelga, lo que según los propios sanitarios podría llevar a muchos pacientes afectados a acudir a las urgencias de la capital aragonesa.

Las tres salas de observación  de urgencias del Servet acogían ayer a media mañana a 76 enfermos, cuando su capacidad es de 63. Los propios trabajadores del servicio alertan de que esta situación se repite ya casi cada semana y que se está convirtiendo en un problema por la carga de trabajo y la falta de recursos humanos.

A esta situación se suma la huelga que realizan hoy los centros de salud de los pueblos, que podría derivar en una avalancha de pacientes provenientes de los municipios de la periferia de Zaragoza, donde viven más de 50.000 personas, según alertan los sanitarios.

Utebo, Villanueva de Gállego, María de Huerva, Cadrete, Alfajarín o Fuentes de Ebro son algunas de las localidades que hoy sufrirán el paro de los médicos de familia. En los centros de salud de estos municipios habrá servicios mínimos para atender las urgencias, pero la sola convocatoria del paro puede desviar a muchos pacientes hacia la ciudad.

El próximo martes, en las ciudades

Los médicos de familia de las ciudades están llamados a secundar también una jornada de huelga el martes de la próxima semana. Además, el jueves se repetirá la huelga de 24 horas que hicieron la semana pasada los médicos especialistas de hospitales. Ese paro canceló más de 1.200 consultas e interrumpió 85 intervenciones quirúrgicas.

Lo que piden

Contratos en precario: Se quejan de la precariedad del trabajo en el medio rural, donde hay 302 médicos de refuerzo fuera de plantilla.

Guardias: Exigen que se les den las libranzas por hacer guardias. Aseguran que a veces trabajan hasta 32 horas seguidas.

Transporte: Se quejan de que los desplazamientos para ver a los pacientes los hacen en sus coches particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento