Susana Díaz cree "gravísimo" lo que ocurre en Cataluña y dice que no se puede permitir que Rajoy "no dialogue"

Acusa al presidente del Gobierno y a Mas de "atrapar a todos entre dos trenes que se han dispuesto a chocar entre ellos"
Susana Díaz, este miércoles, a su llegada al Parlamento
Susana Díaz, este miércoles, a su llegada al Parlamento
EUROPA PRESS
Susana Díaz, este miércoles, a su llegada al Parlamento

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general PSOE Andalucía, Susana Díaz, cree "gravísimo" el conflicto territorial que se ha producido en Cataluña y ha considerado que no se puede permitir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que es una fábrica de hacer independentistas", que "no dialogue" y que no "lidere un proyecto común para España".

Además, ha acusado a Rajoy y al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de "atrapar a todos entre dos trenes que se han dispuesto a chocar entre ellos", y ha abogado por la reforma de la Constitución y del Senado con el fin de "blindar" competencias de las autonomías que "invade" el Ejecutivo del Estado y caminar hacia el federalismo.

Durante su intervención en las jornadas 'Reflexiones del futuro' organizadas por el PSE-EE y la Fundación Ramón Rubial en el Palacio El Kursaal de la capital guipuzcoana, Díaz ha defendido el Estado de las autonomías, y ha considerado que, cuando "la hoja de ruta que marca el Gobierno de España es el de la confrontación y la centralización, pasa lo que está pasando en este país", en alusión a la situación de Cataluña.

En este sentido, ha calificado de "muy grave" el conflicto territorial que ha surgido y de "gravísimo lo que está pasando en Cataluña". "Nos estamos atrapando todos entre dos trenes que se han dispuesto a chocar entre ellos", ha añadido.

La dirigente del PSOE ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no quiere dialogar, y dice que tiene un plan que no se lo cuenta a nadie, que no lo comparte". Además, ha aludido al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, "que sabe que no va a poder hacer un referéndum, que es ilegal con esta Constitución y con cualquier otra", pero "persiste en ese choque de trenes".

"Los socialistas tenemos claro que, ante eso, solo tenemos un camino, el del diálogo, hablar, el consenso, el volver a ver qué nos une para seguir conviviendo juntos en un proyecto común que se llama España y que tiene futuro", ha manifestado.

En este contexto, ha considerado que el PSOE "es una garantía en la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos vivamos donde vivamos". "Y no pasa nada porque reconozcamos singularidades, la cosas que nos hacen distintos", ha señalado.

Susana Díaz ha afirmado que el euskera de los vascos es patrimonio de los vascos, así como otras instituciones de Euskadi que no tiene Andalucía. "Y nos enriquece reconocer la riqueza del otro, y buscar aquello en lo que seamos diferentes, pero que, al mismo tiempo, enriquezca el proyecto común", ha señalado.

Diálogo y consenso

En esta línea, ha destacado que los socialistas tienen "la obligación de pedir el diálogo, el consenso". "Si es el momento de redefinir el Estado de las Autonomías, hagámoslo. Si es el momento de blindar competencias autonómicas, hagámoslo. Yo sé de la importancia de blindar las competencias autonómicas, de la importancia de que el Gobierno de España no invada las competencias que tenemos en los territorios, pero eso hay que hacerlo desde el entendimiento y el diálogo y hay que exigir que, quien tiene la responsabilidad, lo haga", ha indicado.

De esta forma, ha asegurado que no se puede seguir permitiendo que el presidente del Gobierno "no lidere el proyecto común que se llama España y que nos represente a todos".

Díaz ha querido lanzar un mensaje a la sociedad catalana y ha destacado que "juntos nos ha ido bien", aunque "con dificultades en algunos momentos". "A Cataluña le ha ido bien con España, igual que al País Vasco o a Andalucía, puede seguir yéndonos bien y queremos seguir juntos. ¿Y para seguir juntos, hay cosas que hay que replantearse?, pues replanteémoslas. ¿Qué hay instrumentos que hay que cambiar?, hablémoslos con generosidad, sin ningún tipo de miedo", ha indicado.

A su entender, "lo que no puede permitirse este país es seguir atrapado entre esos dos trenes: uno que es el presidente del Gobierno, que es una fábrica de independentistas allí donde entra, que no comparte la hoja de ruta para este país que tiene que ser un proyecto común en el que estamos todos; y otros, en este caso, Mas que sabe que no tiene salida, que no se va a poder producir ese referéndum y, en cambio, sigue envolviendo en un problema identitario otro tipo de problema que tienen la sociedad catalana y también el resto de España", ha dicho.

FEDERALISMO

Susana Díaz ha asegurado que es hora de avanzar hacia el federalismo porque las autonomías son, para los socialistas, "el paso" hacia un modelo federalistas. "El paso ha durado más de 30 años, pero ahora es el momento de dar ese paso. Es una salida a los distintos pueblos de España, pero también a la gobernanza que queremos para hoy", ha añadido.

Por ello, se ha mostrado favorable a modificar la Constitución y el Senado, para que sea "una verdadera Cámara territorial" donde "se blinden" las competencias de las comunidades autónomas. "SI no se reforma, no tiene sentido que siga", ha precisado.

"ataque brutal a las libertades"

También ha criticado "el ataque brutal a las libertades" que, a su juicio, se están produciendo en España, y "que no forma parte de la crisis económica", y ha puesto como ejemplo la Ley de Seguridad Ciudadana, "que recuerda a los que peinan canas a otros tiempos".

En su opinión, "se está poniendo la ideología encima de la mesa", lo que lleva a épocas "que todos quieren olvidar". Lo mismo ocurre, en su opinión, con la reforma de la Ley de Aborto que "nos lleva más atrás del año 85", o con la Ley Educativa impulsada por el Gobierno del PP. "Y ante eso, el PSOE tiene que ser sólido y fuerte", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento