Las farmacias riojanas ofrecerán consejos sobre cómo prevenir resfriados de manera natural

Siete de cada diez riojanos afirman tener al menos un resfriado al año
Resfriado, Gripe
Resfriado, Gripe
FLICKR/ANIETO2K
Resfriado, Gripe

Seguir una dieta rica y equilibrada, realizar ejercicio físico y tomar preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis contribuyen a prevenir la aparición de gripes y resfriados, según un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Las farmacias riojanas ofrecerán a sus pacientes y clientes consejos para evitar el contagio de virus y bacterias de forma natural.

Una alimentación saludable que incluya "todos los grupos de nutrientes es una buena garantía para mantener nuestras defensas y a nuestro organismo preparado ante la acción de virus y bacterias", destaca Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

La dieta "debe incluir toda clase de frutas, verduras y pescados, así como determinados minerales y vitaminas que contribuyan al papel antioxidante y consigan que nuestro sistema inmunológico esté en buena forma", añade.

Los expertos también recomiendan la práctica de ejercicio moderada ya que "nuestro organismo tiene más posibilidades de tener infecciones si estamos inactivos", comenta el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

Para evitar el contagio se aconseja "lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca cuando se tose o estornuda, lavar la ropa de cama más a menudo, beber líquido abundante sobre todo rico en vitamina C y tomar preparados farmacéuticos de origen natural como el própolis y la echinácea", indica.

Siete de cada diez riojanos afirman tener al menos un resfriado al año y un 12 por ciento utiliza própolis para tratarlos, según los últimos datos de INFITO. Es una sustancia elaborada por las abejas que utilizan para proteger sus colmenas de agentes externos y "tiene un efecto antiséptico, antiviral y antiinflamatorio que actúa sobre la mucosa y las cuerdas vocales, con lo que es útil para las afecciones de garganta", indica Jose Javier Vázquez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja.

Los expertos también recomiendan tomar echinácea, una planta medicinal que ayuda a prevenir ya que permite "elevar las defensas y proteger al organismo frente a virus y bacterias", añade. Vázquez advierte de la importancia de adquirir las plantas medicinales en la farmacia "pues es el único establecimiento que ofrece garantías de seguridad y eficacia.

Uso indebido de antibióticos

En época de frío y humedad como la actual "se experimenta un aumento de los casos de gripes y resfriados que en su mayoría tienen un origen vírico, con lo que el uso de antibióticos no está justificado ya que estos sólo sirven para tratar las infecciones bacterianas", explica el doctor Primitivo Ortega, ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). Sin embargo, un 11 por ciento de los riojanos confiesa haberlos utilizado sin receta médica cuando ha tenido infecciones víricas, según los últimos datos de INFITO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento