'Inercia', una premiada novela gráfica sobre rutina, desidia y cucarachas parlantes

  • Su autor, Antonio Hitos, gana la VII edición del premio internacional de novela gráfica FNAC-Salamandra.
  • El joven autor de 28 años recibirá 10.000 euros y su obra será publicada por Salamandra Graphic en otoño de 2014.
  • 'Inercia' cuenta la historia de dos amigos estancados en su propia rutina.
Viñeta del cómic 'Inercia'.
Viñeta del cómic 'Inercia'.
Viñeta del cómic 'Inercia'.

El onubense Antonio Hitos ha logrado la VII edición del premio internacional de novela gráfica FNAC-Salamandra, que premia al mejor "proyecto" de obra.

"El premio es como un empuje muy importante para mi carrera. Y, como soy nuevo, y no tengo ninguna obra que me avale de antes, siento un poco de presión, pero también reconozco que la dotación económica me puede permitir dedicarme a eso", ha contado el joven autor tras conocer la noticia.

Hitos, (Huelva, 1985) recibirá 10.000 euros y su obra será publicada por Salamandra Graphic en otoño de 2014, ya que, como dictan las bases del premio, los autores no tienen que presentar la novela finalizada, sino 16 páginas y, posteriormente, cuentan con seis meses para terminarla.

Inercia cuenta la historia de Jaime y Juan, dos amigos estancados en su propia rutina que, como la mitad de su generación, viven al día intentando arañar las contadas posibilidades que este mundo grande puede ofrecer a la gente pequeña.

En este sentido, Inercia es el relato visual de un estado de ánimo, donde jardines mutantes, cucarachas parlantes y ojos voladores empujarán a los personajes a entender por qué la desidia los ha paralizado por completo.

Saberse ganador de un premio por una obra que aún no está terminada no resulta extraño, ni "condicionante", para Hitos ya que, la obra sigue siendo "la misma" pues cuando la presentó al concurso ya estaba "muy avanzada".

"Presenté muchas más páginas de las que pedían las bases y tenía muy clara la estructura del cómic hasta su final, porque es muy dependiente de la estructura narrativa, hay una especie de ingeniería para encajar una pieza con otra", ha expresado.

Eso sí, hay algo que sí reconoce que ha cambiado y es "la actitud" al saber que su obra, antes de estar terminada, "ya despierta interés".

Un referente en el panorama del cómic

El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, que este año ha recibido 171 proyectos nacionales e internacionales, es un referente en el panorama del cómic que viene refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de anteriores ediciones, como Sento Llobel que recibió el galardón el 2013 por Un médico novato.

Para el actual ganador, quien en su memoria guarda la influencia de las obras "Pin Up" de Schulz y "Aventuras de un oficinista japonés", de José Domingo; su futuro pasa por "seguir dibujando cómic", aunque es muy consciente de que es "nuevo" en el mundo de la viñeta.

Hitos se inició en los cómics a finales de los noventa con el colectivo onubense Seis Viñetas, con quien publicó sus primeras historias cortas en el fanzine muCHOCOmi.

A los 18 años se trasladó a Sevilla para licenciarse en Comunicación Audiovisual y desde allí comenzó a colaborar con otros fanzines andaluces, pasando poco después a publicar en las páginas de la revista "El Víbora", hasta el cierre de la misma en 2004.

Desde entonces ha ilustrado story-boards, carteles, libros y discos, pero también ha tenido tiempo de trabajar vendiendo música y videojuegos, emigrar a Reino Unido a "vender zapatos", y volver para seguir dibujando.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento