El rector de la UA dice que la Xarxa Vives contribuye al "corredor mediterráneo del conocimiento"

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha afirmado este viernes que la Xarxa Vives contribuye al desarrollo del "corredor mediterráneo del conocimiento" y ha recordado el carácter "pionero" de esta entidad en materia de colaboración y trabajo interuniversitario.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha afirmado este viernes que la Xarxa Vives contribuye al desarrollo del "corredor mediterráneo del conocimiento" y ha recordado el carácter "pionero" de esta entidad en materia de colaboración y trabajo interuniversitario.

Palomar, que ha dejado de ser este viernes presidente de la Xarxa al ceder su puesto al rector de la Universitat de Perpinyà, ha inaugurado los actos del XX aniversario de la institución en un acto celebrado en el Museo de la Universidad de Alicante.

Los actos programados por las 21 universidades de la Xarxa Vives para conmemorar sus primeros 20 años de vida contemplan un amplio programa de actividades que se desarrollarán por todos los territorios de habla catalana, ha informado la Xarxa en un comunicado.

El acto ha contado con la presencia del secretario de Universidades de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castellà, y del director general de Univesidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, y ha servido para reconocer de manera especial a los representantes de las universidades de la Xarxa durante la dos últimas décadas, que han recibido la insignia de plata de la institución y una litografía de edición limitada que reproduce el cartel del aniversario, obra del artista alcoyano Antoni Miró.

EXPRESIDENTE

El expresidente de la Xarxa y exrector de la Universitat Autònoma de Barcelona, Carles Solà, ha recordado los inicios de la institución en 1994 y ha destacado que en el contexto actual, "en una situación más preocupante que entonces por los ataques políticos a nuestra lengua, es muy importante que la Xarxa mantenga su trabajo e impida que caigamos a tierra".

El rector de la Universitat de Perpinyà Via Domitia, Fabrice Lorente, que este mismo viernes asumía la presidencia de la institución, ha afirmado que la UPVD "es catalana" y que la Xarxa "lleva nuestros valores".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xarxa y rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha apostado por "hacer un camino nuevo, tomando conciencia del espacio de oportunidades que representa la Xarxa", mientras que el vicepresidente primero, Joan Viñas, ha destacado el carácter "exitoso" de la iniciativa que tomaron los rectores en 1994.

PROGRAMA

En cuanto al programa del vigésimo aniversario de la Xarxa Vives, Ignasi Casadesús, secretario ejecutivo de la entidad ha detallado que está formado por "decenas" de actividades organizadas por las universidades. Así, ha señalado la exposición 'Imatges vives', que ha sido inaugurada este viernes en la UA y que permanecerá hasta el próximo día 5 de abril.

Se trata de una muestra que reúne una selección de piezas del patrimonio artístico, científico y documental de las 21 universidades. En ese sentido, Manuel Palomar ha valorado el carácter "inédito" y "extraordinario" de la exposición, en tanto que Pere Quetglas, miembro de la Comisión Permanente, ha reseñado el trabajo desarrollado por Lourdes Cirlot, comisaria de la muestra.

El actor alcoyano, Xavi Castillo ha ofrecido un espectáculo especial que ha servido para completar el acto inaugural. Previamente, el Consell General de la Xarxa se ha reunido en sesión ordinaria, donde se ha producido el cambio de la presidencia y se ha entregado una medalla conmemorativa al rector de la UA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento