Gamarra confirma con Borrego las posibilidades de que S.Bernabé se declaré Fiestas de Interés Turístico Nacional

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta mañana un encuentro con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014). En este encuentro, la secretaria de Estado de Turismo ha confirmado las posibilidades de que Logroño obtenga a partir de 2015 la calificación de Fiestas de Interés Turístico Nacional para las fiestas de San Bernabé.
Reparto pez, pan y vino, con Gamarra en Fitur
Reparto pez, pan y vino, con Gamarra en Fitur
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Reparto pez, pan y vino, con Gamarra en Fitur

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta mañana un encuentro con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014). En este encuentro, la secretaria de Estado de Turismo ha confirmado las posibilidades de que Logroño obtenga a partir de 2015 la calificación de Fiestas de Interés Turístico Nacional para las fiestas de San Bernabé.

"Va a ser muy posible", ha señalado Borrego, a la vista del expediente que Logroño está preparando y que se comenzará a tramitar el año que viene, cuando se cumplan los 5 años que son preceptivos tras la obtención del título de Fiestas de Interés Turístico Regional.

La secretaria de Estado y la alcaldesa han hablado también de trabajar conjuntamente en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector turístico, en concreto en el desarrollo de apps para potenciar Logroño como destino turístico, fundamentalmente en el ámbito de las rutas gastronómicas. Borrego ha valorado la experiencia de Logroño como Capital Gastronómica en el año 2012 y ha apostado por la creación de sinergias entre las tres ciudades que hasta el momento han ostentado este reconocimiento: Logroño, Burgos y Vitoria.

La alcaldesa ha mostrado a la secretaria de Estado de Turismo toda la promoción que se lleva a cabo en la capital riojana y todos los proyectos en los que se trabaja para reforzar el turismo en la ciudad. Así, Gamarra ha trasladado todos los trabajos realizados de cara a la Declaración de Interés Turístico Nacional de la fiesta de San Bernabé, para que la solicitud pueda enviarse en 2015. Una candidatura que ha calificado de "sólida" y que será "lo más madura posible".

PEZ,

Pan y vino

Durante la Feria Internacional de Turismo de este año, el Ayuntamiento de Logroño está aprovechando la ocasión para mostrar de nuevo al resto del mundo los detalles de la festividad de nuestro patrón para que sea declarada de Interés Turístico Nacional. Así, con el objetivo de dar a conocer esta tradición, durante la jornada, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado una recreación del reparto del pez, el pan y el vino, alimentos con los que los logroñeses sobrevivieron al asedió francés en 1521. Los propios cofrades de la Cofradía del Pez han sido los protagonistas del acto que, año tras año, se lleva a cabo en las murallas del Revellín. Se han repartido unos 150 peces y panes y otros 150 jarritas de vino.

Cabe recordar que en 2010, el Gobierno de La Rioja declaró San Bernabé como Fiesta de Interés Turístico Regional, paso previo a la declaración nacional. Por tanto, ambas administraciones aúnan desde entonces esfuerzos para conseguir que la capital riojana vea reconocido el esfuerzo que se ha realizado por mejorar y poner en valor las fiestas patronales de la ciudad. El objetivo es que el reconocimiento de Interés Turístico Nacional pueda llegar en 2015.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Para la concesión de la declaración, el Gobierno de España tendrá en cuenta la antigüedad de la celebración de la fiesta; su continuidad en el tiempo o el arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta. Para evaluar este aspecto, se considerará la existencia de asociaciones, peñas u otras agrupaciones similares de ciudadanos que la respalden. También se valora la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

"Logroño trabaja en dos declaraciones de Interés Turístico Nacional: San Bernabé y Semana Santa, actos con mucha potencia y atractivo para el turismo de interior, basados en nuestras tradiciones, cultura y nuestra historia", ha destacado Cuca Gamarra. Para ello, tal y como ha explicado se trabaja la promoción exterior y los hitos de ambas fiestas. "La declaración será un respaldo importante para la ciudad y para las fiestas, para su proyección y para la atracción de visitantes a Logroño, en un momento en el que los logroñeses mostramos lo mejor de nosotros mismos. En 2015 se presentará toda la documentación", ha finalizado.

Ciudad europea del deporte

Por otro lado, Logroño ha aprovechado su presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para dar a conocer los eventos organizados con motivo del título Ciudad Europea del Deporte.

Para ello, ha tenido lugar un acto con deportistas de elite como Carlota Castrejana, deportista riojana olímpica; Daniel Aranzubía, portero del Atlético de Madrid o Perico Delgado, ex ciclista. Además, ha asistido Javier Guillén, director general de Unipublic, que ha dado a conocer algunos detalles sobre la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014, un circuito urbano que el 4 de septiembre discurrirá por las calles de Logroño. Asimismo, han participado Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, y los jugadores del Inter Movistar, Jesús Murga y Rubén Orzáez, que en marzo estarán en Logroño para disputar la XXV edición de la Copa de España de Fútbol Sala.

"Ellos mejor que nadie pueden trasladar lo que es Logroño como ciudad deportiva. Nacidos en Logroño, con una gran proyección nacional y referentes para los jóvenes", ha destacado Cuca Gamarra.

Durante el acto, la alcaldesa de Logroño ha recordado que "el Ayuntamiento de Logroño continuará trabajando en esta línea de conseguir ser sede de importantes eventos deportivos. Creemos y apostamos por promover de esta forma el deporte entre los logroñeses y por promocionar Logroño a través del deporte. Es una fórmula que está dando excelentes resultados para la ciudad, una ciudad que vive el deporte y que durante 2014 celebrará su reconocimiento como 'Ciudad Europea del Deporte'", ha subrayado la alcaldesa.

Entre las citas que se llevarán a cabo, Gamarra ha destacado la XXV Copa de España de Fútbol Sala, una nueva etapa de la Vuelta Ciclista a España Copa de la Reina de Voleibol o el Triatlón nacional Ciudad de Logroño.

Por último, Cuca Gamarra ha explicado que se trabaja especialmente en este tipo de eventos porque Logroño es una ciudad que tiene unas infraestructuras suficientes, tanto desde el punto de vista público como privado; sector servicios (hoteles y hostelería). Así, el Ayuntamiento de Logroño quiere proyectar esa capacidad como ciudad para albergar todo tipo de competiciones deportivas y con ello proyectar la imagen de ciudad hacia el exterior y hacia un mercado nacional e internacional.

"No hay que olvidar que el 9 por ciento de nuestro PIB en Logroño y el 9 por ciento del empleo está directamente relacionado con el sector servicios, que trabaja en el ámbito del turismo de interior y por lo tanto es necesario que reforcemos, como política de desarrollo local, todo lo que es la promoción de la ciudad de Logroño desde todos los ámbito. Todo ello con una estrategia bien marcada que pasa por consolidar referentes culturales de nuestra ciudad como pueden ser San Bernabé o la Semana Santa y por otro lado las posibilidades que en torno al deporte hemos desarrollado", ha concluido.

Por último, la alcaldesa de Logroño ha destacado el reconocimiento del stand institucional de La Rioja, galardonado con el Premio al Mejor Stand de Fitur en la Categoría de Organismos Oficiales Españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento