El 112 se afianza como referente en la gestión de emergencias con más de 34.000 incidencias atendidas en 2013

Las asistencias sanitarias, la seguridad ciudadana y las incidencias de tráfico centran la mayoría de las demandas en este servicio de la Junta
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio

El Servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, gestionó un total de 34.274 emergencias en la provincia de Córdoba durante 2013, una cifra que lo afianza un año más como "el principal referente para la ciudadanía" en la atención y coordinación de este tipo de intervenciones.

Así lo ha subrayado este viernes en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, durante la presentación del balance provincial de los datos del pasado año de este servicio, donde ha destacado "la importantísima labor que desarrolla el 112 como centro coordinador de todas las emergencias que se desarrollan en la provincia".

Así, la delegada ha resaltado "la atención rápida y eficaz que se presta a los ciudadanos cuando se produce una situación de peligro, así como la eficiente coordinación de todas las actuaciones y operativos necesarios para su pronta resolución".

En cuanto al número de incidencias, la cifra es muy similar a la del ejercicio anterior, lo que "demuestra el alto grado de conocimiento entre los cordobeses así como la consolidación del número 112 como el instrumento más utilizado por la ciudadanía en caso de emergencia".

Principales demandas

El principal motivo de aviso al teléfono único de emergencias 112 el año pasado en la provincia de Córdoba fueron las asistencias sanitarias, con 15.811, un 46,6 % del total; seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (5.549) y las incidencias de tráfico (2.462). A continuación, se encuentran los incendios (2.250) y los accidentes de circulación (2.114). Además, desde el 112 se gestionaron 814 emergencias relacionadas con anomalías en servicios básicos, 256 avisos por causa de rescates y salvamentos y 219 por riesgos naturales, entre otros.

112 Andalucía presta un servicio público de gran utilidad y de primera necesidad a toda la población andaluza, ya que facilita una actuación inmediata ante situaciones de emergencia con una eficaz activación y coordinación de los operativos necesarios para intervenir en este tipo de casos. De hecho, los tiempos medios de atención de este servicio oscilan entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia.

97

Atenciones en idiomas

El sistema 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, ya que se atienden llamadas en las principales lenguas de la Unión Europea (inglés, francés y alemán) y en árabe. De esta forma, se garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en la provincia, independientemente de la procedencia o el idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio. Durante 2013, este teléfono atendió un total de 97 emergencias en otros idiomas en la provincia cordobesa.

Los meses que mayor volumen de emergencias concentraron a lo largo del año, superando incluso las 3.000 emergencias, fueron diciembre y los de verano, dado el aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por eventos y fiestas y los numerosos desplazamientos que se producen con motivo de las vacaciones.

Así, diciembre fue el mes que mayor actividad concentró en el Teléfono de Emergencias, cuando se gestionaron un total de 3.220 emergencias, seguido de agosto (con 3.128) y julio (con 3.039).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento