La Junta dice al obispo que no ha utilizado "argumentos espurios", sino la ley en el caso del menor transexual

El consejero de Educación considera "triste" que Catalá opine sobre algo que "no es de su competencia"
Luciano Alonso en la sede del Instituto Andaluz del Deporte
Luciano Alonso en la sede del Instituto Andaluz del Deporte
EUROPA PRESS
Luciano Alonso en la sede del Instituto Andaluz del Deporte

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado que el Gobierno andaluz no ha utilizado "argumentos espurios" en el caso del menor transexual del colegio San Patricio que se siente niña, sino los procedimientos "establecidos en la ley".

Estas declaraciones responden al obispo de Málaga, Jesús Catalá, quien ha indicado este viernes que en el caso del colegio San Patricio, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria ha tratado con "exquisitez" al menor, mientras que ha criticado a la Junta por "abuso de poder".

Ante esto, Alonso ha recalcado que el Gobierno andaluz "no ha utilizado nunca argumentos espurios porque nunca son espurios los procedimientos establecidos en la ley". En este punto, ha incidido en que la Junta "siempre ha defendido la dignidad, los derechos de los ciudadanos, especialmente de los menores, así como el cumplimiento de las leyes aprobadas democráticamente".

Así, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "cumple con la responsabilidad que nos otorgan los ciudadanos, cumplimos las leyes terrenales y otro tipos de leyes". Alonso también ha calificado como "triste" que el obispo de Málaga opine sobre cuestiones que "no son de su competencia ni entiende". "No actuamos arbitrariamente, sino por el procedimiento establecido", ha apostillado.

"Nuestra actitud es velar por el respeto de las leyes democráticas, estar vigilantes para que los conciertos educativos se cumplan y, si no es el caso, recabar información, analizarla y tomar decisiones según la normativa vigente y el cumplimiento estricto de la legalidad", ha sostenido en un comunicado el titular andaluz de Educación.

Ha recordado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tiene entre sus competencias "velar por el respeto, en el ámbito educativo, de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española, así como en otras normas estatales y autonómicas y, en especial, garantizar la no discriminación de ningún escolar por razón de su identidad de género".

En este mismo sentido, sobre el inicio del procedimiento para retirar el concierto a este colegio de la capital, Alonso ha indicado que la Delegación Territorial ha seguido "estrictamente" el procedimiento establecido en los conciertos y la legislación vigente "cuando se producen cualquier tipo de incidente o informe de la inspección que así lo aconsejan, lo que demuestra una vez más el desconocimiento del obispo de los procedimientos establecidos en la normativa de centros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento