El mundo de la cultura aplaude la rebaja del IVA del arte, pero pide que se extienda a cine y teatro

  • El Gobierno ha anunciado este viernes una rebaja del IVA para la compraventa de obras de arte y objetos de colección del 21% al 10%.
  • Este impuesto se iguala así al de otros países de la Unión Europea.
  • Los galeristas han señalado que es "una gran noticia" y han señalado que se notará especialmente en la feria ARCO, que se celebra en Madrid en febrero.
  • Los sectores del cine y del teatro han celebrado esta rebaja de impuestos y han dicho que esperan que llegue pronto al precio de las entradas.
Imagen de la feria de arte contemporáneo ARCO, que se celebra todos los años en Madrid.
Imagen de la feria de arte contemporáneo ARCO, que se celebra todos los años en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de la feria de arte contemporáneo ARCO, que se celebra todos los años en Madrid.

El mundo de la cultura ha recibido con alivio la noticia de la rebaja del IVA del 21% al 10% para la compraventa de objetos de arte y otros objetos de colección. Los años de la crisis han sido especialmente duros para este sector, que competía en el exterior con tasas mucho más bajas, como el 7% de Alemania, el 6% de Bélgica o el 10% de Italia. Por ese motivo, los galeristas han aplaudido la rebaja, que empezará a notarse en la próxima edición de ARCO, en febrero.

La feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, abrirá sus puertas el próximo 19 de febrero con la rebaja ya vigente y esto, según Alberto de Juan, presidente del Consorcio de Galerías de Arte, es "una gran noticia". "¿A quien le iba a interesar comprar un artista español en una galería española?. Era algo de un grado de escándalo e injusticia inenarrable. Menos mal que alguien ha utilizado el sentido común", ha agregado.

Carlos Urroz, director de ARCO, considera que la rebaja hace que las galerías españolas que participan en ARCO estén en igualdad de condiciones que sus homólogos extranjeros, además de trasladar optimismo y ganas de consumir arte contemporáneo "y no de penalizarlo como ocurrió el año pasado". En su opinión, aparte del efecto económico que tiene la medida, "también tiene un efecto psicológico muy importante de optimismo, de confianza en el mercado, de síntoma de recuperación. Hay que tener en cuenta que han sido unos años muy duros para todos".

"Estábamos en clara desventaja con las galerías europeas, como con Alemania o con Francia", explica la galerista madrileña Olivia Arauna, que considera que la noticia también es buena para el resto del sector de la Cultura, "porque esto da pie para sentarse a negociar el resto, ya.". José Martínez Calvo, de la Galería Espacio Mínimo, también insiste en que las "condiciones muy desfavorables que teníamos con respecto a nuestros colegas europeos y sobre todo en ARCO, nos quitaban competitividad. Es un respiro en un momento tan difícil".

Martínez Calvo, que ha participado en más de veinte ediciones de la feria madrileña, afirma que inaugurar la feria sin esta rebaja "hubiera sido realmente un desastre. El año pasado, la semana antes de inaugurarse ARCO, vivimos una auténtica pesadilla. Pinchar ahora significa cerrar"."En la última nos fue bien, no perdimos", asegura, "pero durante los días abiertos al público no hicimos ni una sola venta".

El anuncio de la rebaja "nos ha pillado a todos por sorpresa porque las conversaciones habían sido negativas", asegura el galerista, que cree que el ministro de Hacienda habrá podido comprobar que la subida del impuesto "fue absolutamente nefasta ya que la recaudación ha sido menor".

La decisión del Gobierno, según la galerista Elvira González y su hija Elvira Miñoni, "no solo es buena de cara a ARCO, ya que nuestro trabajo es el día a día. Es muy positiva para nuestros artistas, para el mundo del arte y para todo lo que engloba este negocio. Esto es una industria en la que participan muchas piezas". Las dos galeristas no podían contener la alegría por la noticia, "estamos contentísimas, no nos lo creemos", señalan, aunque también reconocen que "hay que desmenuzar la información y saber algo más".

Sobre la rebaja, Alberto de Juan explica que "hay muchos flecos por entender" y que, según la información que ha recibido, entiende que "las entregas tendrán un IVA del 10%, pero, por ejemplo, no se si yo hago una importación si también se aplica el mismo porcentaje".

El teatro y el cine piden que se amplíe

La industria del cine y los productores de teatro se han mostrado satisfechos con la medida y le han tomado la palabra a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cuando anunciaba este viernes la medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que es el "primer paso para lograr incentivos fiscales" en el resto del sector cultural.

Ramón Colom, presidente de FAPAE, la Confederación de productores audiovisuales españoles, se ha mostrado "contento" con la bajada del IVA y ha apuntado que "es una prueba de que el Gobierno es sensible a este tema". "Confiamos en que en un futuro inmediato llegue a la música, al teatro y, por supuesto, al cine", ha señalado.

Estela Artacho, presidenta de la federación de distribuidores, Fedicine, también aplaudió la medida porque "va en dirección de equipararnos al resto de socios de la zona euro".  "Confiamos en que el IVA que se aplica a las entradas de cine no tarde en bajar", añadió.

Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones y de Empresas Productoras de Teatro de España ha felicitado al "gremio del arte porque el Gobierno por fin" ha tomado una decisión reclamada por "todo" el sector de la cultura.  "Esperemos que sea como se ha dicho el anticipo para la rebaja de todo el IVA cultural, que esperemos se produzca en breve", ha indicado Cimarro.

Una rebaja a todo el IVA cultural sería, en opinión de Cimarro, "la mejor noticia para la industria cultural, porque generaría una gran expectativa para el empleo y para el mantenimiento de las empresas que han sufrido durante año y medio esa subida tan abrupta".

Según el último Anuario de Estadísticas Culturales, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y publicado en 2013, la Cultura representa el 3,5% del PIB de España, por encima de otras actividades como la agricultura, las telecomunicaciones o la industria química. En 2012, daba empleo directo a 457.000 personas, el 2,6% del empleo total.

Esta misma publicación oficial confirmó que en 2012 cerraron en España 1.978 empresas relacionadas con la cultura, lo que supuso una pérdida de 24.100 empleos, el 5% del total. Si en 2011 había 103.320 empresas culturales en España, en 2012 la cifra se redujo hasta 101.342, mientras que el número de empleados pasó de 481.700 a 457.600, según el Anuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento