Murcia registra más de 1.800 episodios de gripe, lo que marca la fase de ascenso de la onda epidémica en última semana

La Región de Murcia, según datos recogidos por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, ha registrado durante la semana epidemiológica 3, que comprende la semana del 13 al 19 de enero, un total de 1.856 casos de gripe frente a los 777 de la temporada anterior, esto es, la misma semana del pasado año.
Cartel de gripe
Cartel de gripe
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA
Cartel de gripe

La Región de Murcia, según datos recogidos por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, ha registrado durante la semana epidemiológica 3, que comprende la semana del 13 al 19 de enero, un total de 1.856 casos de gripe frente a los 777 de la temporada anterior, esto es, la misma semana del pasado año.

Al hilo, el director general de Salud Pública, Francisco García, ha explicado que "el número de episodios en el conjunto de la Comunidad es creciente respecto a la semana previa y demuestra que nos encontramos en la fase de ascenso de la onda epidémica de esta temporada".

Asimismo, hay notificados 20 casos graves confirmados de gripe, que han sido hospitalizados y en los que se ha identificado el virus gripe A. El 65 por ciento de estos pacientes, es decir, 13, presentaban, al menos, un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave.

García ha informado de que "sólo se tiene constancia del estado vacunal de 15 de ellos, siendo sólo dos los que han recibido la vacuna antigripal para esta temporada". De los 13 que "no se habían vacunado, 10 pertenecían a algún grupo de riesgo y por tanto, estaba indicada la vacunación".

En estos momentos, de los 20 casos graves registrados en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica hay siete que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de los distintos hospitales de la Comunidad, informa el Gobierno regional.

La gripe en la Región presenta una tendencia ascendente y la difusión de la enfermedad es generalizada. Asimismo, la intensidad de la actividad gripal, al igual que en el resto de España, está dentro de los rangos de normalidad y el virus predominante es el A(H1N1), que está incluido en la vacuna recomendada para esta temporada.

El director general ha insistido en la "importancia de vacunarse" para protegerse frente al virus de la gripe y ha señalado que la cobertura de vacunación en la Región está próxima al 60 por ciento. No obstante, ha recordado a la población en general y, en especial, a los grupos de riesgo que se vacunen si todavía no lo han hecho.

Hasta el pasado domingo, 19 de enero, en la Comunidad Autónoma se han producido cuatro fallecimientos, de los que dos, registrados en las semanas previas, procedían de Andalucía y Comunidad Valenciana, en las que contrajeron la enfermedad, aunque fueron atendidos en centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Mientras que en la semana epidemiológica 3, del 13 de enero al 19 de enero de 2014, hubo dos fallecimientos: el bebé del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y un adulto con factores de riesgo.

PREVENCIÓN

La Consejería de Sanidad y Política Social adquirió para la temporada 2013-2014 un total 245.000 dosis para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo.

En este sentido, el director general de Salud Pública ha subrayado que la vacuna es la herramienta "más eficaz" para combatir y prevenir esta enfermedad.

La vacuna para la gripe estacional es la misma que en la temporada anterior y está compuesta por tres serotipos: AH1N1, AH3N2 y B. Así, se mantiene la cepa análoga a A/California/7/2009 y se incluyen, como cepas nuevas, la cepa análoga al virus prototipo A/Victoria/361/2011 y la cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento