El Gobierno destina más de 180.000 euros para facilitar la mediación lingüística e intercultural con inmigrantes

Se ha prorrogado el contrato de asistencia que prestan Anafe y Cruz Roja y mediante el que el pasado año se atendió a 1.846 personas
Mariano Oto firma el contrato con los representantes de Cruz Roja y Anafe.
Mariano Oto firma el contrato con los representantes de Cruz Roja y Anafe.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Mariano Oto firma el contrato con los representantes de Cruz Roja y Anafe.

El Gobierno de Navarra destina 180.545 euros a Cruz Roja y Anafe para prorrogar el contrato de mediación lingüística e intercultural itinerante, actuación prioritaria en la integración social de personas inmigrantes que en 2013 atendió a 1.846 personas.

Además, el pasado año se efectuaron 2.798 mediaciones y 6.576 intervenciones. En dos de cada tres intervenciones se trabajaron aspectos relacionados con la comunicación y el apoyo lingüístico y oral, dando cobertura a las necesidades específicas de la población inmigrante, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La prórroga de este servicio ha sido firmada en fechas recientes por el director general de Política Social y Consumo del Gobierno foral, Mariano Oto; y por los representantes de las entidades, Eduardo Jiménez, de Anafe; y Pedro García, de Cruz Roja. Para 2014 el programa incorpora, entre otras novedades, potenciar la mediación en la Ribera con la población magrebí, impulsar las mediaciones comunitarias con grupos vulnerables, así como prevenir conflictos y mejorar la convivencia.

El programa de mediación lingüística e intercultural itinerante, creado en 2008, es una actuación especializada y complementaria de apoyo a los servicios sociales para la intervención de los profesionales de distintos ámbitos (familiar, vivienda, educativo-formativo, cultural y de ocio, sanitario, servicios sociales, laboral y jurídico-administrativo, entre otros) con el fin de facilitar a las personas inmigrantes el acceso a los recursos públicos y privados, y favorecer su integración.

Las principales actividades que se desarrollan son: apoyo lingüístico oral y escrito, interpretación y transmisión de mensajes, información y orientación personalizada, recopilación de información relevante para cada caso, asesoramiento sobre claves culturales, prevención de conflictos, negociación y conciliación, acompañamiento personal cuando sea necesario, y seguimiento y coordinación de los casos.

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