(AMP) C.El Banco de España no envía la documentación pedida al no estar "obligado" según el Consejo de Estado

Santalices, que con este trámite cree que se "da por concluido" el plan de trabajo, convoca a los ponentes el próximo miércoles
Comisión de investigación de las cajas
Comisión de investigación de las cajas
EUROPA PRESS
Comisión de investigación de las cajas

El Banco de España no enviará la documentación requerida por la Comisión de investigación de las cajas, apoyado en un informe redactado y aprobado por unanimidad por el Consejo de Estado el 14 de noviembre, y en el que se señala que el regulador no está "obligado a atender los requerimientos de documentación" al Parlamento de Galicia.

La espera por la respuesta del Banco de España a la comisión de investigación, que llegó este jueves por la tarde, mantenía bloqueados los trabajos de la ponencia, que ahora se reunirá el próximo miércoles, convocados por el presidente de este órgano, el popular Miguel Santalices.

En días pasados, el BNG registró un escrito para pedir a la Presidencia de la Cámara que actuase para "reabrir" la comisión, al respecto de lo que los populares insistieron en que no estaba cerrada, sino a la espera de que el Banco de España respondiese.

Así las cosas, en su respuesta, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se apoya en el informe del organismo que preside José Manuel Romay Beccaría, en el que se señala que "la información sujeta a reserva no puede revelarse a instancias de una comisión parlamentaria de investigación de ámbito autonómico".

Del mismo modo, argumenta que tampoco tiene por qué atender los requerimientos de "comparecencia" solicitados por esta comisión, que trata de esclarecer el proceso de fusión de las antiguas cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova—, el futuro financiero y las indemnizaciones millonarias de los exdirectivos.

El Parlamento de Galicia pedía al Banco de España los balances reservados de NCG Banco; copia de los informes o comunicaciones entre Caixa Galicia y Caixanova con el Banco de España en relación a la evolución de las entidades; la relación de personal directivo que, desde 2004, cobró cualquier tipo de indemnización en el abandono de las cajas; informes realizados por los inspectores del Banco de España; y las auditorías en las que se fija el valor patrimonial de Novacaixagalicia para determinar su participación en Novagalicia Banco, entre otra documentación.

PONENCIA,

El próximo miércoles

En este contexto, el presidente de la comisión de investigación procedió "de inmediato" a consensuar con los miembros de la ponencia una fecha para la reunión de este órgano, que quedó fijada para el próximo miércoles, según han explicado los populares en un comunicado.

Santalices considera que, con la remisión de esta comunicación por parte del gobernador del Banco de España, "se da por concluido el plan de trabajo", que fue aprobado por unanimidad, si bien algunos grupos pidieron con posterioridad incluir nuevas comparecencias que fueron rechazadas por el PPdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento