El Govern pagó en diciembre de 2013 un total de 450,6 millones de euros a proveedores y otros acreedores

Hizo pagos por valor de 3.819 millones de euros en 2013, un 24,5% por encima del gasto generado

El Govern realizó en diciembre de 2013 pagos a proveedores, instituciones y otros colectivos de la CAIB por importe de 450,6 millones de euros, de forma que en 2013 efectuó pagos por valor de 3.819,08 millones de euros, un 24,5 por ciento por encima del gasto que ha generado, lo que quiere decir que, además de pagar lo que contrata, hace frente a la liquidación de la deuda comercial y con otras instituciones y entidades contraído en anteriores legislaturas.

Así lo ha destacado este viernes el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, quien, junto con el director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Miquel Miralles, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de la situación del pago a varios colectivos por parte del Ejecutivo autonómico.

La inyección económica del diciembre, junto con el pago de 347 millones de euros, que se hará en febrero para pagar las deudas pendientes con proveedores, supone un avance significativo en el objetivo del Govern de liquidar el máximo de deuda comercial pendiente de otras legislaturas y estar en disposición de cumplir con la nueva normativa en materia de morosidad del sector público.

Por otra parte, el conseller ha señalado que el Govern pagó 568,17 millones a instituciones, lo que representa un incremento del 137 por ciento en relación con 2011, el primer año de legislatura.

En cuanto a colectivos como entidades sociales y otros acreedores que realizan servicios esenciales para la Comunidad, pagó 246,98 millones de euros, un 4 por ciento que hace dos años. Y, en materia de subvenciones pagó 93,57 millones de euros, un 71 por ciento más.

El incremento en los abonos a estos colectivos da cuenta del esfuerzo que está realizando el Govern para hacer frente a sus compromisos y saldar las deudas contraídas en mandatos anteriores.

El esfuerzo de 2013 se ha visto precedido por realizado en 2012, en el que se produjo el pago de 842 millones de euros del primer plan de pago a proveedores, lo que permitió reducir la deuda pendiente con el colectivo, proveniente de legislaturas anteriores.

Los pagos efectuados hasta ahora por el Govern han permitido avanzar en la puesta al día en Tesorería en el abono con numerosos colectivos con los que la Administración era morosa, como el de bonificaciones del transporte marítimo o transporte escolar. Asimismo, se ha podido avanzar de manera significativa en la liquidación de la de otros, como los beneficiarios de subvenciones.

Cabe recordar que el Govern presidido por José Ramón Bauzá se marcó como prioridad de la legislatura pagar las deudas pendientes que se habían contraído la pasada legislatura y otros con proveedores, instituciones y otros acreedores.

Compromiso con los proveedores

El gran objetivo de este compromiso era dejar de cargar a los proveedores la financiación de los servicios públicos de la CAIB e inyectar dinero a las empresas, a fin de contribuir a la reactivación económica.

Para cumplir con esta finalidad, la CAIB ha adherido a los tres mecanismos de pago a proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ha puesto en marcha el Estado para ayudar a las comunidades autónomas a erradicar la morosidad acumulada durante legislaturas pasadas.

El resultado de estos esfuerzos ha sido que la Administración ha podido, poco a poco, avanzar en el objetivo de ponerse el día en el pago con los proveedores y saldar muchos de deudas pendientes de otras legislaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento