La mitad de los casi 12,8 millones del Plan Provincial de 2014 se destinarán a obras y la otra mitad a servicios

El Plan Provincial de Obras y Servicios que cada año aprueba la Diputación de Jaén contará en 2014 con un presupuesto de 12.754.441 euros, de los que los municipios gastarán algo más de la mitad de esta cantidad en diferentes actuaciones e infraestructuras, mientras que casi el otro 50 por ciento irá destinado a sufragar gastos corrientes y servicios.
Rueda de prensa previa al Pleno de enero de la Diputación de Jaén
Rueda de prensa previa al Pleno de enero de la Diputación de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Rueda de prensa previa al Pleno de enero de la Diputación de Jaén

El Plan Provincial de Obras y Servicios que cada año aprueba la Diputación de Jaén contará en 2014 con un presupuesto de 12.754.441 euros, de los que los municipios gastarán algo más de la mitad de esta cantidad en diferentes actuaciones e infraestructuras, mientras que casi el otro 50 por ciento irá destinado a sufragar gastos corrientes y servicios.

Según ha informado la Diputación en una nota, así lo ha adelantado el responsable provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, quien junto a la vicepresidenta de dicha administración, Pilar Parra, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para adelantar los puntos más relevantes que se debatirán en el próximo pleno de la Administración provincial, que se celebrará el próximo día 28 de enero.

El responsable en materia de infraestructuras de la Corporación provincial ha puesto el énfasis en que este reparto del presupuesto "supone un cambio de tendencia, porque en los últimos años los ayuntamientos estaban optando por destinar una mayor parte de esta partida a servicios", y este año, por el contrario, es ligeramente superior la cantidad que se invertirá en obras. Así, el importe total a subvencionar por la Diputación para los costes de servicios asciende a 6.310.462,67 euros —49,48 por ciento—, mientras que para las obras será de 6.443.978,33 euros, lo que representa el 50,52 por ciento.

Castro ha subrayado, al igual que Parra, la importancia de este plan, que es "básico para los 97 ayuntamientos de la provincia, ya que es un instrumento de concertación clave porque supone generación de empleo, de infraestructuras y prestación de servicios", a la vez que ha repasado los criterios favorables que se han incorporado al mismo en los últimos años para beneficiar a los consistorios, como ocurre en los casos "en que hay bajas en las adjudicaciones, en los que el dinero restante se queda en el municipio para mejorar el proyecto o hacer nuevas actuaciones", o por "la posibilidad que tienen de dedicar hasta el cien por cien del dinero a servicios", pero sobre todo ha incidido en que los ayuntamientos disponen de "absoluta autonomía" para determinar si sufragan gastos corrientes, servicios o proyectos de obra.

Otra cuestión resaltada por Castro ha sido la referida a la "rapidez" con que se abonarán a los 97 consistorios jiennenses los pagos de estas obras y servicios, ya que, según ha precisado, en febrero "se entregará el cien por cien de lo que pertenece a cada ayuntamiento en el caso de los servicios, un dinero que podrá ser justificado hasta el 1 de abril de 2015", mientras que las obras se podrán ejecutar hasta el 1 de noviembre de 2015, "aunque el 75 por ciento del importe se concederá a la firma del contrato y el resto cuando se certifique su ejecución".

En total, sumando la inversión de la Diputación a la aportación de los ayuntamientos, este plan supondrá que se destinen "más de 7.224.000 euros" a infraestructuras en los 97 municipios de la provincia.

Al respecto, José Castro ha pedido "colaboración y diligencia" a los ayuntamientos, "en estos tiempos en que la inversión en obra pública es tan importante", para "ejecutar estas obras una vez que la Diputación transfiere el dinero con tanta agilidad", y ha puesto como "ejemplo negativo" al Consistorio de la capital, que "aún no ha ejecutado las actuaciones incluidas en este plan correspondientes a los años 2012 y 2013 y hace poco más de un mes que justificó las de 2011".

Mociones del psoe al pleno

Junto al Plan Provincial de Obras y Servicios, en esta rueda de prensa también se han anunciado las dos mociones que llevará el Grupo Socialista a esta sesión plenaria. Con la primera, titulada 'Recuperación y Reparación de la Memoria Histórica', Pilar Parra ha expuesto que se pretende "recuperar esta memoria no como un acto vengativo, sino de justicia".

En este sentido, ha indicado que "el franquismo honró ya en su momento a una parte de las víctimas", por lo que ahora se busca "recuperar la memoria de esas personas, que incluso se prohibió que fueran llamados españoles", para lo cual, según ha explicado, se promoverán tres iniciativas.

En concreto, "que el 18 de julio sea declarado Día oficial contra el franquismo; que se apoye la querella argentina contra los crímenes del franquismo; y que se reconozca a las mujeres que durante la dictadura educaron a sus hijos en valores democráticos e igualitarios".

La otra propuesta que planteará el Grupo Socialista al Pleno de la Diputación está vinculada al anteproyecto de Ley Orgánica por el que el Gobierno de España "pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo", según ha avanzado la vicepresidenta.

En su opinión, en "un Estado aconfesional y no ideologizado" como el español, "las mujeres deben ser libres, y esta nueva normativa lesiona la soberanía femenina sobre su cuerpo". "El PP pretende volver atrás, que las mujeres sean consideradas menores de edad y controladas desde la cuna a la tumba, y ninguna mayoría absoluta está legitimada para convertir derechos en delitos", ha remarcado Parra antes de solicitar "la retirada de este anteproyecto de ley que, además, quiere sustituir a una norma eficaz y que suscitó un amplio consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento