La Bolsa española cae el 3,64% y cierra la peor sesión desde hace casi un año

  • El Ibex-35 ha retrocedido a los 9.868,9 puntos y ha acumulado un descenso semanal de 5,7%, su peor semana desde finales de 2012.
  • Se ha visto afectado por la depreciación del peso argentino y de las divisas de países emergentes, según expertos consultados y datos del mercado.
  • La prima de riesgo española sube a 214 puntos básicos.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
EFE
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha perdido este viernes el 3,64%, la mayor caída desde el 4 de febrero de 2013, y ha bajado hasta 9.900 puntos afectada por la depreciación del peso argentino y de las divisas de países emergentes, según expertos consultados y datos del mercado.

Ningún valor del selectivo ha esquivado el rojo, sobre todo aquellas empresas que cuentan con negocio en Latinoamérica. Mapfre ha liderado los recortes, con una caída del 5,95%. IAG (-5,83%) y Gamesa (-5,33%) han protagonizado la segunda y tercera mayor caída. BBVA se ha desplomado un 5,14% y Telefónica un 4,55%.

Los analistas consideran que en la caída sufrida por Repsol también tienen mucho que ver las disputas con la mexicana Pemex, una de sus principales accionistas, que ha manifestado públicamente su rechazo a la gestión de la dirección de la española.

El Ibex ha retrocedido a los 9.868,9 puntos y ha acumulado un descenso semanal de 5,7%, su peor semana desde finales de 2012, tras cinco sesiones consecutivas en negativo y después de ceder más de 500 puntos.

Mientras, la prima de riesgo española ha subido hasta 214 puntos básicos, su nivel más alto al cierre de una sesión en lo que va de año, debido al alza del rendimiento del bono nacional a diez años, que ha repuntado hasta el 3,796%, desde el 3,768% anterior.

Por el contrario, la rentabilidad de su homólogo alemán, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, se ha reducido del 1,686% al 1,658%, según los datos del mercado.

En esta jornada se ha conocido que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, prevén mostrar el próximo lunes su "fuerte respaldo" a los "logros" obtenidos por España durante el programa de asistencia financiera para sanear su banca, según explicaron fuentes comunitarias. A pesar de la subida, la prima de riesgo española sigue siendo la más baja de la periferia europea, ya que la de Italia ha cerrado en 226 puntos básicos, seis más que en la apertura. Por otro lado, el riesgo país de Portugal ha avanzado catorce puntos básicos, hasta 362, y el de Grecia se ha situado en 680, frente a los 651 de la apertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento