Tres de cada cuatro españoles toman una medicación que es inadecuada para su genoma

  • Según la farmacogenómica, se medican mal el 50% de quienes consumen antidepresivos, el 30% de quienes toman ansiolíticos y el 61% de hipertensos.
  • Con el test genómico y el perfil del genoma se podrían lograr fármacos personalizados a medida de cada paciente.
  • La personalización podría ahorrar el 20-30% del gasto farmacéutico en 2-3 años.
Ilustración de la hélice del ADN
Ilustración de la hélice del ADN
GTRES
Ilustración de la hélice del ADN

La medicina genómica se dedica a analizar el perfil del genoma humano para detectar los puntos débiles de cada individuo, cómo tratarlos y así prevenir las causas del envejecimiento. En ese sentido, según el catedrático de medicina genómica Ramón Cacabelos, el 76% de los españoles toma una medicación que no le hace nada o le hace daño, es decir, una medicación inadecuada según su genética.

La farmacogenómica estudia el efecto que los productos (proteínas, enzimas) codificados en determinados genes ejercen sobre el metabolismo de los medicamentos y el efecto que los fármacos despliegan sobre los genes asociados a una patología concreta o una ruta metabólica.

Los estudios de este experto apuntan que el 50% de las personas que ingieren antidepresivos lo están haciendo de forma inadecuada en base al perfil de su genoma. Además, el 30% de los que toman ansiolíticos están ingiriendo dosis o fármacos también inadecuados.

También el 61% de los pacientes hipertensos toman una medicación inadecuada en base a su perfil; es decir, ese mismo medicamento no se comporta de la misma forma para dos personas que tienen la misma enfermedad ya que a una le funciona y a otra no.

Y eso, según el especialista, es debido a las características de nuestra genómica, cuyo análisis permite saber al médico qué debe tomar su paciente y qué no, una información que es válida para toda la vida, no cambia con la edad, y figura en la denominada tarjeta farmacogenética digital.

Esta tarjeta cuesta entre 300 y 600 euros y ya hay más de 4.000 familias que las tienen en su poder, según Cacabelos, presidente del grupo EuroEspes, en el que se investigan las enfermedades del sistema nervioso y el envejecimiento.

El test genómico es una prueba basada en el estudio del ADN a partir de una extracción de sangre, con la que se realizan cultivos celulares que logran analizar el envejecimiento celular. Con este test y el perfil del genoma, según el doctor, se pueden lograr fármacos personalizados a medida del paciente, con lo que se incrementa la eficacia y la precisión de los tratamientos y se abaratan los costes.

La personalización de los tratamientos, a partir de ese análisis predictivo, permitiría ahorrar entre el 20 y el 30% del gasto farmacéutico en dos o tres años, según Cacabelos. Pero al igual que en los fármacos, el perfil genómico es determinante para un uso adecuado de la alimentación (nutrigenómica) y de los cosméticos (cosmetogenómica).

De lo que se trata con todos estos avances en esta medicina es de lograr que la actual tasa de esperanza de vida, la mayor que se ha registrado hasta el momento, (los hombres de 82 años y las mujeres de 84) se aproxime a la tasa de longevidad de especie, es decir a la edad para la que los seres humanos están dotados para vivir, que oscila entre los 100 y 120 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento