CyL cierra 2013 con un "récord histórico" de 1,2 millones de turistas extranjeros, un 10,89% más que en 2012

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reconocido este viernes que Castilla y León ha logrado un récord histórico de turistas extranjeros en 2013, con un incremento del 10,89 por ciento.
Cañón del Río Lobos
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EUROPA PRESS
Cañón del Río Lobos

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reconocido este viernes que Castilla y León ha logrado un récord histórico de turistas extranjeros en 2013, con un incremento del 10,89 por ciento.

Herrera ha visitado hoy la Feria Internacional de Turismo Fitur 2014, donde ha destacado que 2013 "ha sido el mejor año" desde que se analizan los datos turísticos en lo que al número de turistas extranjeros se refiere ya que visitaron la Comunidad 1,2 millones extranjeros, el 20,6 por ciento del total de turistas que recibió Castilla y León.

Según los datos del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León y los de la encuesta Frontur del Ministerio de Industria, la Comunidad ha experimentado durante el año 2013 un incremento tanto en el número global de viajeros, con un total de 5,9 millones, lo que supone un aumento del 2,42 por ciento, como de pernoctaciones, que en total ascendieron a más de 10 millones, lo que representa un crecimiento del 1,23 por ciento.

Asimismo, los datos reflejan que el número de viajeros en los alojamientos hoteleros de Castilla y León se ha incrementado por encima de la media nacional, un 2,25 por ciento de enero a noviembre, mientras el incremento en el conjunto de España es del 0,69 por ciento.

A pesar de que el turismo rural es la modalidad donde más se han notado los efectos de la crisis, "Castilla y León continúa siendo líder", con el 21 por ciento de los viajeros y el 17 por ciento de las pernoctaciones de toda España. Actualmente el turismo rural de la Comunidad cuenta con 3.500 establecimientos, más de 30.000 plazas y casi 5.000 ocupados.

De este modo, el turismo, que aporta el 10 por ciento al PIB autonómico (el 15 por ciento si sumamos el conjunto de actividades relacionadas con la cultura) y proporciona empleo a casi 68.000 personas, se configura "como un sector estratégico" para Castilla y León, que puede consolidarse como una de las bases para la recuperación económica.

El Gobierno regional estima que estos datos "son fruto" del actual Plan estratégico de turismo 2009-2013, que marcó tres ejes de trabajo, sobre los que se ha venido impulsando toda la política turística de la Junta. El primero de ellos es el apoyo a la comercialización y la promoción; la especialización del producto turístico y la apuesta por la calidad y la internacionalización.

Por otro lado, el Plan de Marketing Turístico de Castilla y León 2013-2014, contiene una estrategia de internacionalización gracias a la cual en el último año se han realizado diez acciones comerciales en Europa y tres en América y Asia.

Se han establecido contactos con treinta países, y se han realizado dos mercados de contratación con operadores de otros trece países más, iniciativas cuyos resultados pueden visualizarse ya en los datos de turistas extranjeros registrados el pasado año 2013.

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