Murcia será más segura para los ciclistas gracias al proyecto europeo 'Mobisec'

La Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia realizará diversas actuaciones en cuatro rotondas de la ciudad para proporcionar mayor seguridad a los ciclistas, como parte de la segunda etapa del proyecto europeo 'Mobisec', centrado en la seguridad vial sostenible.
Presentación de la segunda etapa del proyecto 'Mobisec'
Presentación de la segunda etapa del proyecto 'Mobisec'
Europa Press
Presentación de la segunda etapa del proyecto 'Mobisec'

La Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia realizará diversas actuaciones en cuatro rotondas de la ciudad para proporcionar mayor seguridad a los ciclistas, como parte de la segunda etapa del proyecto europeo 'Mobisec', centrado en la seguridad vial sostenible.

El concejal de Tráfico, Javier Iniesta, ha informado este viernes de la implantación de determinadas medidas en intersecciones tipo glorieta para mejorar su seguridad vial, con el objetivo de que "Murcia sea más segura para los ciclistas" gracias a este proyecto, financiado por la Unión Europea y en el que participan además las ciudades de Oldham, en Reino Unido y Varna, en Bulgaria.

Así, en la rotonda situada en la carretera de la Alcayna-Altorreal, que da acceso a la zona comercial de Nueva Condomina, se va a reducir la velocidad de circulación a 30 km/h, debido a la eleveda pendiente longitudinal y a la intensidad de tráfico "tan continua", como ha señalado el edil de Tráfico.

Asimismo, se instalará señalización vertical implementada con LED's para aumentar visibilidad, así como carteles de aviso de presencia habitual de ciclistas en la calzada, además de la colocación de captafaros en arcenes, una cascada luminosa en bordillo inferior y bandas sonoras de preaviso a la intersección.

Por otra parte, la rotonda que da acceso norte al Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, en la N-301, sufrirá también una reducción en la velocidad máxima de circulación, que se reducirá a 30 km/h, debido a la "gran confluencia de tráfico de vehículos pesados", así como la instalación de bandas sonoras de preaviso en las incorporaciones a la glorieta.

Además, y como principal novedad, se instalará un sistema "pionero" en la Región que consiste en la colocación de paneles luminosos similares a los empleados por el tranvía, que se activarán mediante pulsadores accionados por los ciclistas, con el fin de informar a los conductores de la presencia de ciclistas en la rotonda.

De igual modo, en la rotonda de la Calle Mayor de Espinardo, situada en la intersección sobre la Avenida Rocamora, se pretende "segregar un carril bici del tráfico rodado", ya que cuenta con "carencias de seguridad por problemas de entronques entre vías", ha indicado Iniesta.

Por último, en la rotonda de la Avenida de los Dolores, que cruza la Avenida Ronda Sur, se reducirá la velocidad de circulación a 30 km/h, se implementarán señales verticales luminosas tipo LED, y se instalará una cascada luminosa secuencial que defina la estructura de la rotonda, así como captafaros en arcenes exteriores.

El proyecto contará además con la coordinación de efectivos de Policía Local, que estarán en las primeras semanas en las zonas afectadas para "informar, más que sancionar", a los usuarios de las nuevas instalaciones.

Aparcamientos cerrados para bicicletas

Además de estas actuaciones, la concejalía de Tráfico y Transportes pretende "fomentar el uso del transporte público" acercando a los murcianos que viven lejos de las paradas de tranvía y autobús urbano hasta las mismas, para lo que se instalarán recintos cerrados destinados al aparcamiento de bicicletas en los principales accesos del centro urbano.

Así, el edil de Tráfico ha explicado que "el ciudadano puede recorrer el trayecto entre su vivienda y la parada de transporte público en bicicleta", por lo que "optarán por usar el transporte público si cuentan con facilidades".

El diseño de estos recintos se hará con formas curvas muy características para que sean fácilmente reconocibles por los usuarios. Para aumentar la seguridad y evitar posibles robos, dispondrán de una estructura metálica cubierta que albergará hasta 20 bicicletas, y un dispositivo de apertura y cierre de seguridad, con una llave magnética que el usuario tendrá a su disposición.

Además, este servicio no solo será gratuito, sino que además, Iniesta ha anunciado su intención de "premiar a los usuarios que utilicen este tipo de transporte mixto con algún descuento para el transporte público", en una fase posterior del proyecto.

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