El Gobierno rebaja el IVA cultural para las entregas de objetos de arte del 21% al 10%

  • La vicepresidenta asegura que de esta forma se equipara el porcentaje al de otros países europeos, como Alemania o Bélgica.
  • Asegura que es "una medida de apoyo" a autores de pinturas, galerías coleccionistas, anticuarios y marchantes, entre otros.
  • También que es el "primer paso para lograr incentivos fiscales" en el resto del sector cultural.
Un visitante fotografía una de las obras expuestas en ARCO 2012.
Un visitante fotografía una de las obras expuestas en ARCO 2012.
GTRES
Un visitante fotografía una de las obras expuestas en ARCO 2012.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una rebaja del IVA cultural, pero solo relativa a las "entregas de objetos de arte en sentido amplio", según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha calificado la medida de "un primer paso" en la rebaja de este tributo para el resto de la cultura.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que empezarán a tributar con el 10 por ciento de IVA la compraventa de objetos de arte y otros objetos de colección.

Se trata de "una medida de apoyo" a autores de pinturas, galerías coleccionistas, anticuarios y marchantes, entre otros, ha añadido, explicando que se pretende equiparar a España a otros países de la Unión Europea, como Alemania (7 %), Italia (10 %) o Bélgica (6 %).

Paso hacia los incentivos fiscales

Asimismo, ha señalado que este es el "primer paso para lograr incentivos fiscales" en el resto del sector cultural y ha explicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está manteniendo reuniones en este sentido, por ejemplo con productores de cine.

"Tenemos que adoptar una serie de medidas, como las fiscales, para la promoción y la defensa de la cultura en España y hemos decidido anticipar una de ellas que es importante", ha señalado la vicepresidenta.

Esta medida, ha indicado, supone la equiparación al impuesto que se aplica a las obras de arte en otros países europeos, con tipos reducidos como Francia, donde se tributa con el 10 por ciento, Alemania (7 %), Italia (10 %) o Bélgica (6 %), ha indicado Sáez de Santamaría.

"Entendemos que es una medida de apoyo a los autores de obras, entre otros, pintura, escultura, galerías de arte, marchantes, anticuarios, coleccionistas y al mundo de las artes plásticas en general", ha añadido.

El anuncio del Gobierno se produce poco antes de que se inaugure la próxima Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, una de las citas más importantes para los galeristas, que celebrará su 33 edición entre el 19 y el 23 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento