Vara se ofrece a Monago para "ayudar" a que el turismo extremeño alcance los 50.000 empleos en un horizonte "razonable"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha puesto "a disposición" del Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago para "ayudar" a que la el sector turístico de la comunidad alcance una cifra de 50.000 empleos generados "en un horizonte razonable".

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha puesto "a disposición" del Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago para "ayudar" a que la el sector turístico de la comunidad alcance una cifra de 50.000 empleos generados "en un horizonte razonable".

Tras considerar que el turismo "tiene capacidad de generar más empleo del que genera", ha subrayado que si alcanza dicho objetivo casi se duplicaría el montante de trabajos que mueve dicho sector, al tiempo que ha defendido que para ello sería necesario a su juicio "romper" con la "estacionalidad" que define al mismo en Extremadura.

"Tenemos que intentar romper esa estacionalidad, dejar de ser una región de objetivo turístico de fines de semana o de puente, y eso exige un esfuerzo por parte de todos", ha sentenciado en declaraciones a los medios de comunicación durante su asistencia este viernes a Fitur.

Además, ha señalado que a su juicio, para que el turismo experimente un "salto cualitativo" en la región, sería necesario que se alcanzasen los tres millones de pernoctaciones "como un plano razonable en los próximos cuatro o cinco años".

De este modo, ha incidido en que "el turismo es cosa de todos", y ha afirmado que hay que "remar todos en la misma dirección" también para que la promoción de la comunidad "no sea un tema exclusivamente institucional" sino en el que los ciudadanos también participen "mostrando lo mejor de Extremadura para hacerla más atractiva" en todos aquellos momentos de la vida en los que, ha dicho, se tenga oportunidad de hacerlo.

En este sentido, tras indicar que él rehúsa utilizar el turismo como "arma arrojadiza", ha defendido también la importancia —ha dicho— de gastar "más dinero" en promoción de la región y "un poquito menos en promoción de su gobierno".

"Para vender Extremadura hay que venderla dentro pero sobre todo hay que venderla fuera, y para que tú puedas ofrecer un producto no vale con que hables mucho del producto dentro de los límites de nuestra frontera, sino que hay que salir fuera de nuestra frontera... Eso es algo evidente", ha sentenciado. "Yo echo de menos que se gaste más dinero en promoción de Extremadura, un poquito menos en promoción de su gobierno y un poquito más en Extremadura creo que no nos vendría absolutamente nada mal", ha incidido.

Ruptura de la estacionalidad

Vara ha incidido igualmente en que, haciendo una valoración en el tiempo, en Extremadura "se ha avanzado mucho en todo lo que tiene que ver con el sector del turismo", al tiempo que ha añadido que "es indiscutible que se ha consolidado el turismo estacional" y que también se ha producido "un parón" en materia turística en los últimos años.

"Se ha hecho un magnífico trabajo yo creo que a lo largo de los últimos 20 años en que Extremadura sea destino de mucha gente durante las épocas concretas de puentes, vacaciones o fines de semana, pero eso que nos ha servido para llegar hasta donde estamos no nos sirve para salir de donde estamos. Hay un parón, no voy a entrar a discutir arriba o abajo cifras, pero es verdad que España ha seguido creciendo en cuanto al número de visitantes y Extremadura en los últimos años no", ha afirmado.

Tras indicar no obstante que rehúsa utilizar este tema como "arma arrojadiza" sino "para buscar soluciones", ha considerado que "el objetivo" que se tiene que marcar como comunidad autónoma, como región "claramente está en romper la estacionalidad".

"Tenemos que ir a buscar más turistas fuera de los momentos cumbres del año, que yo creo que eso ya está conseguido", ha dicho, al tiempo que ha añadido que esto exige "recursos" y "sobre todo aunar recursos", máxime en tiempos de "dificultad".

"Yo vengo diciendo hace mucho tiempo que si fuéramos capaces de juntar lo que la comunidad autónoma tiene, lo que pueda tener España para Extremadura, lo que tengan las diputaciones provinciales, lo que puedan tener algunos ayuntamientos sobre todo los más grandes, las mancomunidades, etcétera... Si eso lo juntáramos e hiciéramos más promoción vendría más gente", ha afirmado.

Turismo de eventos

El líder socialista en Extremadura también ha hecho una reflexión sobre un aspecto "puntual" como la "caída" del "turismo de eventos" en Extremadura, y ha apostado por relanzar esta materia.

"Durante mi gobierno y en los gobiernos anteriores trabajamos mucho en traer gente a Extremadura a través de la celebración de muchos eventos", ha señalado Vara, quien ha puesto como ejemplo los congresos médicos. "Extremadura era lugar ya habitual de congresos. No había mes en el año en el que no hubiera algún congreso, y congreso de relevancia, que traían a 300, 500, 600 personas, que luego se van y vuelven con su familia", ha espetado, al tiempo que ha lamentado que "eso está absolutamente parado".

"Extremadura ha dejado de ser una región donde se celebran eventos que venga gente de fuera. Celebramos muchos eventos de dentro pero ningún evento de fuera, de aquellos que tienen que venir, que atraen a población", ha añadido.

En esta línea, ha incidido en que a su juicio "el turismo es cosa de todos". "El turismo no es sólo una acción de los gobiernos. El turismo es de la sociedad en su conjunto y todos podemos hacer desde el deporte, desde los eventos tipo congreso... pueden traer gente a Extremadura y yo creo que ese es un aspecto que está descuidado y sobre el que habría que intentar trabajar más", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento