Rosario Porto continuará en prisión por "indicios claros" y "riesgo de fuga"

  • Se desestima el recurso de apelación interpuesto por Rosario Porto contra la decisión del juez de mantenerla en prisión preventiva.
  • Dos testigos declaran "sin ningún género de duda" que vieron a Alfonso Basterra en compañía de su hija Asunta  en la tarde del día en que falleció la menor.
  • Se ha suspendido la continuación del examen psiquiátrico forense al que iba a someterse la madre de la niña asesinada.
Rosario Porto, imputada por el homicidio de su hija.
Rosario Porto, imputada por el homicidio de su hija.
CORREO GALLEGO
Rosario Porto, imputada por el homicidio de su hija.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha notificado este viernes un auto por el que se desestima el recurso de apelación interpuesto por Rosario Porto contra la decisión del juez instructor de mantener a la imputada en prisión preventiva.

La Audiencia, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha acordado mantener la medida de prisión de esta abogada por considerar que existen "indicios claros" y entender que "el riesgo de fuga es importante en atención a la gravedad de la pena que pudiera llegar a imponérsele".

Aunque la posibilidad de distorsionar o entorpecer la instrucción, "manipulando testigos u otros medios de prueba", cada vez ha de considerarse "más remota", tal y como consta en esta providencia, "tampoco puede ser negada dado el corto período de tiempo transcurrido".

En el auto se indica además que el informe de la autopsia permite "seguir afirmando que necesariamente la madre de la menor o bien participó en el proceso o bien tenía que haberse percatado de su estado", porque según su propia declaración comió con ella y la dejó sobre las 19.00 horas del 21 de septiembre de 2013, día en el que la cría murió, en Santiago. Se ha constatado que el Lorazepam (ansiolítico) "ya había hecho efecto" en la víctima.

Rosario ejerce su defensa y se queda dormida

Porto, que había reclamado participar como coabogada junto a su letrado, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha estado presente en las declaraciones de este viernes, aunque se ha quedado dormida.

Lo han confirmado a su salida de los juzgados tanto Alberto Martín, el letrado del hombre cuyo perfil biológico coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que vestía Asunta el día en que murió, como Rocío Beceiro, de la Asociación Clara Campoamor por los derechos de la infancia. "Estuvo poco rato despierta. Pasó casi toda la tarde durmiendo, con los ojos cerrados", ha afirmado Beceiro.

Aunque la acusación, la Fiscalía y la defensa del tercer imputado se han opuesto a esta participación, el juez Taín ha accedido finalmente por un "criterio garantista", a pesar de que consideraba que "no se producía ninguna indefensión".

Por este motivo, ha tenido que ser suspendido el examen psiquiátrico al que iba a ser sometida. Rosario Porto ha permanecido en la sala durante los interrogatorios, pero no ha hecho preguntas y únicamente ha hecho "una manifestación" sobre una fotografía, aunque de carácter "irrelevante".

Declaración de dos testigos

Dos testigos que han comparecido ante el juez y han asegurado "sin ningún género de duda" que vieron a Alfonso Basterra en compañía de su hija Asunta juntos en la calle en la tarde del día en que falleció la menor, algo que desmiente la versión del padre, quien sostiene que pasó toda la tarde solo en su casa. Según ha confirmado el abogado Alberto Martín la identificación de ha producido "sin ningún género de dudas".

Los testigos, ha apuntado, "han especificado con absoluta claridad que vieron esa tarde a Alfonso Basterra y a Asunta" en la confluencia entre las calles República Argentina y Xeneral Pardiñas sobre las seis de la tarde. Uno de los testigos, una joven menor de edad, reconoció a Asunta porque habían sido con anterioridad compañeras de clase, aunque ese día no se paró a hablar con ella.

En la jornada de este viernes han declarado además ante el juez un hombre que creyó haber visto a Asunta Basterra en la calle sola la tarde de su muerte, aunque finalmente aseguró que no se trataba de la niña. Ante el juez han comparecido también dos forenses que participaron en el levantamiento del cadáver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento