PP asegura que la Región "avanza hacia una nueva etapa de crecimiento económico" en coordinación con el Gobierno central

Murcia fue la tercera comunidad donde más creció el sector servicios en 2013
Salvador Marín
Salvador Marín
EUROPA PRESS
Salvador Marín

El secretario del área de Economía, Innovación y Desarrollo del PP regional, Salvador Marín, ha asegurado que la Región de Murcia "avanza hacia esa nueva etapa de crecimiento económico en coordinación con el Gobierno de España" y, para demostrar esta evolución, ha puesto como ejemplo que Murcia "fue la tercera comunidad con mayor crecimiento del sector servicios durante el mes de noviembre de 2013".

Asimismo, Marín ha señalado que "en el período 2008-2013 Murcia captó más de 4.000 millones de euros en inversiones", que con los últimos datos oficiales publicados, de 2012, "la cifra de negocio de su industria lideró el crecimiento nacional, con un 15,7 por ciento"; y que "además, cerró 2013 con un dato de empleo mejor que el año anterior, algo que no sucedía desde 2006".

Además, recuerda que las exportaciones murcianas "rondan los 9.000 millones de euros, que no se exportan si no tienes unas empresas competitivas y un producto de calidad". Esta cifra de exportaciones "representa prácticamente el doble del presupuesto de la Comunidad Autónoma", ha añadido Marín.

En este sentido, ha explicado que las empresas de la Región de Murcia recibían en 2010 la duodécima mayor cantidad de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por comunidades autónomas, mientras que en 2012 subió a la sexta posición.

En general, Marín ha afirmado que los sectores que están "tirando" de la economía regional son Servicios, Turismo y exportaciones. A su juicio, se está fraguando un "cambio de modelo", ya que las empresas "están exportando más, son más competitivas e innovadoras, apuestan por el sector servicios y atraen cada vez más turistas extranjeros".

Creación de empleo

Al ser preguntado por la repercusión de la recuperación económica en la creación de empleo, Marín ha subrayado que todos los analistas y agencias de calificación "coinciden en decir que en 2014 va a haber crecimiento de empleo neto".

"Para que haya crecimiento del empleo neto tiene que crecer la economía, y los indicadores dicen que la economía creció un 0,1 por ciento en el tercer trimestre de 2013, un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre y que, para 2014 y 2015, se prevén crecimientos cercanos al 1 por ciento, y será entonces cuando se produzca empleo neto", ha insistido.

Ha reconocido que queda mucha gente en desempleo, pero lo ha achacado a que "la herencia recibida era muy mala, guste o no guste, y por eso hubo un cambio de gobierno, pero los ciudadanos deben de saber que este cambio está dando sus resultados".

Crecimiento "real"

El secretario del área de Economía, Innovación y Desarrollo del PP regional ha valorado que el crecimiento económico "ahora es real", a diferencia del crecimiento "coyuntural" que se alcanzó en 2010, basado en decisiones "sin ningún criterio de política económica, como el Plan E, entre otras ideas que surgieron".

Actualmente, ha ensalzado que "estamos, sin temor a equivocarnos, ante un crecimiento económico estructural, que ha vuelto para quedarse, y que supone, sin duda, la antesala de la creación de empleo neto después de dos años de gobierno del PP".

En este sentido, ha remarcado que "todos los índices adelantados y oficiales, reafirman que la recuperación económica no es esta vez coyuntural, sino que se está construyendo basada en una nueva estructura, con el esfuerzo de todos los españoles, en un nuevo modelo de crecimiento económico".

Datos a nivel nacional

Marín ha celebrado que, con el Gobierno del PP, la economía "crece, y lo ha hecho desde el tercer trimestre del 2013 y, además, empiezan a apreciarse índices de recuperación en el consumo privado y en la inversión".

Por ejemplo, ha dicho que, en España, el PIB crecerá en 2014 y 2015 con cifras "superiores al 1 por ciento", lo que "permitirá por primera vez crear empleo neto".

Igualmente, ha ensalzado que la economía española "es la tercera del mundo por número de turistas en 2013 y por crecimiento de exportaciones en el mismo año, ya que el número de empresas exportadoras ha pasado de 100.000 a 150.000".

Marín también ha celebrado que la inversión extranjera "ha vuelto a España, frente a un modelo anterior en el que la inversión extranjera huía del país". Para demostrarlo, ha puesto como ejemplo que, de enero a septiembre de 2013, la inversión extranjera en España rondó los 17.000 millones de euros", lo que representa "un 14 por ciento más que el año anterior".

Además, ha subrayado que la inversión extranjera neta, es decir, la diferencia entre el dinero que entra y el que sale "ha crecido un 56 por ciento con datos del Banco de España, lo que significa que, lejos de huir, el capital extranjero se queda en España, lo que es muy beneficioso para la actividad económica y generar confianza".

También ha valorado positivamente los datos de financiación, es decir, el dinero que les cuesta a los españoles financiarse, ya que la prima de riesgo "ha bajado de 600 puntos básicos, y lleva prácticamente dos meses en torno a los 190 ó 200 puntos básicos, un dato que no se conocía desde antes de la crisis".

Por otra parte, Marín ha recalcado que en base a los últimos datos del Tesoro, el Bono español a diez años alcanza su nivel más bajo desde antes de la crisis -el 3,71 por ciento, el mínimo desde octubre desde 2006-; y que las nuevas operaciones de crédito a empresas también frenan su caída por primera vez desde el inicio de la crisis.

"Por ejemplo, en términos de flujos (nuevas operaciones) muestran en los tres últimos meses una mejora sustancial en la cartera de préstamos inferiores a 1 millón de euros (relacionadas generalmente con las PYMES); concretamente en octubre 2013 la variación interanual de créditos a empresas de hasta 1 millón crecieron por primera vez un 0,1 por ciento, y el consumo un 19,2 por ciento", ha explicado Marín.

Finalmente, Salvador Marín ha reiterado que "las reformas llevadas a cabo, con el inmenso esfuerzo de los ciudadanos españoles, están dando sus frutos" y que "estamos en el inicio efectivo de la recuperación tras dos años de gobierno del Partido Popular, todos los índices económicos así lo indican".

A su juicio, la decisión que los ciudadanos tomaron para que el Gobierno cambiara "fue una buena decisión, según los datos que van saliendo, y esa decisión fue buena para la Región de Murcia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento