La Hospitalización a Domicilio del San Pedro aumenta en 20 el número de camas para minimizar los efectos de la gripe

El consejero de Salud ha explicado que esta unidad consiste "en trasladar el hospital al domicilio del paciente, el mejor lugar donde uno puede recuperarse" Por su parte, Francisco Antón ha asegurado que el ingreso en HAD, que puede ser sugerido tanto por el médico como por el paciente, garantiza "los mismos cuidados hospitalarios en el domicilio"
José Ignacio Nieto y Francisco Antón
José Ignacio Nieto y Francisco Antón
EUROPA PRESS
José Ignacio Nieto y Francisco Antón

El consejero de Salud ha explicado que esta unidad consiste "en trasladar el hospital al domicilio del paciente, el mejor lugar donde uno puede recuperarse"

Por su parte, Francisco Antón ha asegurado que el ingreso en HAD, que puede ser sugerido tanto por el médico como por el paciente, garantiza "los mismos cuidados hospitalarios en el domicilio"

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha dado a conocer la actividad registrada por las Unidades de Hospitalización a Domicilio durante el año 2013 y ha indicado que, en estos momentos, por incidencia de la gripe y afecciones respiratorias, la Unidad del Hospital San Pedro "ha aumentado sus efectivos hasta llegar a las 88 camas".

En concreto, ha informado el consejero, "se han incrementado en 20 las camas utilizadas para dicho servicio" ya que hasta el momento y desde que se iniciara la actividad en 2004 el número de camas se situaba en 68. Además, Nieto ha explicado que en el hospital Fundación de Calahorra hay también 15 camas destinadas a tal actividad.

José Ignacio Nieto ha recordado que la actividad de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD) consiste en "trasladar el hospital al domicilio del paciente, el mejor lugar donde uno puede recuperarse". Allí, están a su servicio médicos, enfermeras y todo tipo de material necesario para ofrecerles el mismo tratamiento que reciben en el hospital.

Una Unidad flexible que se adapta a cada uno de los pacientes y que hasta el momento ha recibido 1897 ingresos en los dos servicios que ofrece tanto en Logroño como en el hospital de Calahorra y en donde, tal y como ha asegurado el consejero, "el paciente no pierde nada y mejora en otros aspectos". Es una alternativa que se puede realizar a petición del propio paciente o del propio médico siempre y cuando "sea posible ofrecer el mismo servicio, sin que el paciente pierda nada, y él quiera llevar su recuperación al hogar".

Unas palabras que han sido secundadas por el responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro, Francisco Antón, quien además ha reseñado la idea de que "un 95 por ciento de los pacientes que deciden tratarse en su hogar han terminado allí su tratamiento". Unas cifras que demuestran el éxito de esta actividad.

Cabe recordar que en La Rioja funcionan dos Unidades de Hospitalización a Domicilio, una dependiente del Hospital San Pedro y otra de la Fundación Hospital de Calahorra.

En concreto, en la Unidad del Hospital San Pedro en el año 2013 se han registrado 1492 ingresos, casi un 1 por ciento más que en el 2012. La estancia media se ha situado en torno a los 13 días.

Los médicos han realizado 7.237 visitas (716 fueron urgentes) y por su parte, las enfermeras se han desplazado en 18.413 ocasiones al domicilio del paciente.

En el caso de la Unidad de la Fundación del Hospital de Calahorra ha registrado 405 ingresos, cifra similar al año 2012, con una estancia media de 10,4 días. En la distribución por meses se constata que sigue la pauta habitual de repunte en los meses invernales.

Finalidad y perfil de los pacientes

Por su parte, Francisco Antón ha asegurado que el ingreso en HAD garantiza "los mismos cuidados hospitalarios en el domicilio y con los beneficios que aporta la unidad evitando complicaciones y favoreciendo al bienestar del paciente".

En concreto, a este servicio se dedican 9 médicos, 17 enfermeras y 11 vehículos en La Rioja.

La mayoría de los pacientes que ingresan en este servicio proceden de Medicina Interna, UCE y urgencias y los grupos más frecuentes son: trastornos respiratorios, insuficiencia cardiaca y otros diagnósticos del aparato respiratorio aunque como ha explicado Antón "tenemos posibilidades de atender a más de 200 tipologías de enfermedad a domicilio".

Todo ello, ha aseverado, siempre que el paciente quiera acceder a este servicio y no haya ninguna contraindicación por parte del médico. El paciente "acude a su domicilio con las mismas garantías y el mismo servicio que en el hospital", ha finalizado.

Por su parte, Nieto ha indicado que el 98 por ciento de las personas que han accedido a este tipo de ingreso han calificado de buena o muy buena la atención recibida y la misma cifra ha asegurado que volvería a utilizar esta técnica si tuviera que volver a necesitarlo.

REQUISITOS

Los requisitos para que un paciente se beneficie del servicio de hospitalización a domicilio son: carácter voluntario, que su enfermedad se encuentre estabilizada, que los médicos responsables de la Unidad acuerden con él el beneficio de su ingreso en el servicio, y que disponga de teléfono en casa y de un allegado que pueda responsabilizarse de los cuidados.

Pueden ingresar en HAD todo tipo de procesos de los que se atienden en el hospital (postoperados, enfermos cardiorrespiratorios, etc.). Los casos más frecuentes son descompensaciones de bronquitis crónica (EPOC), infecciones graves (neumonía, osteomielitis, pielonefritis, etc.), trastornos circulatorios de las extremidades, insuficiencia cardiaca y postoperatorios de cirugía y traumatología.

Por tanto, el paciente recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etc. También se le realizan en su casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes. En definitiva, el paciente tiene en su casa similares cuidados que si estuviese en una cama del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento