Tres mapas y un visor 3D actualizados muestran el territorio aragonés y ayudan a trabajar en la Estrategia de Ordenación

A estos productos cartográficos pueden acceder todos los ciudadanos a través de la web de SITAR
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.
EUROPA PRESS
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

Cuatro productos cartográficos actualizados, tres mapas y un visor 3D, muestran el territorio de la Comunidad Autónoma y ayudan a trabajar en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón.

Este material ha sido presentado este viernes, en una rueda de prensa, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez; el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, y el director del Centro de Información Territorial aragonés, Fernando López.

Los tres productos presentados son "una serie de trabajos" que están enmarcados dentro de la elaboración de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, ha concretado Antonio Suárez.

"La previsión es que en pocas semanas se abra el periodo de información pública de la Estrategia y, para ello, es necesario regenerar usos cartográficos que ayuden a conocer mejor nuestro territorio", ha subrayado.

En este contexto, se han encargado una serie de mapas y visores; un mapa oficial de Aragón actualizado, otro en relieve, otro de la región vista por satélite y un nuevo visor 3D.

Mapa oficial de aragón

El mapa oficial de Aragón tiene una escala 1:400.000, y en él se encuentran todas las redes viarias y poblaciones. Se ha actualizado la información de la Comunidad y se encuentra tanto en formato analógico como digital.

El realizado en relieve es una visión con satélite, Deimos I, a escala 1:445.000, también en versión analógica y digital, estas imágenes están tomadas a 650 metros de altitud, lo que da una visión de Aragón desde el espacio.

El de 3D a escala 1:300.000 está realizado en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional, por lo que formará parte de los mapas que tiene esta entidad, y, en estos momentos, es uno de los "más actualizados", se encuentran en formato analógico.

Asimismo, Antonio Suárez ha apuntado que se ha "mejorado y actualizado" el visor 3D que se encuentra en el sistema de información territorial de Aragón que es "la verdadera columna vertebral" de la información geográfica de la Comunidad autónoma.

Ha asegurado que el visor 3D es de "gran utilidad" para los profesionales que realizan estudios y trabajos relacionados con el territorio. "Supone una mejora de la calidad de las imágenes en resolución espacial y en rapidez de manejo".

"Todos estos materiales lo que nos permiten es acercarnos a los ciudadanos, pero siempre con un claro objetivo que es visualizar y facilitar la percepción de nuestro territorio, su geografía, sus comunicaciones y poblaciones", ha matizado.

El director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha concretado que el visor 3D permite un visualizador del territorio levantado sobre el Modelo Digital de Terreno de malla de 5 metros.

SITAR

Estos mapas están a disposición de los profesionales y particulares en la página web del Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR), en 'http://sitar.aragon.es/'.

El director del Centro de Información Territorial aragonés, Fernando López, ha señalado que en el visor 3D se ha aumentado en nivel de detalle al que pueden acceder los usuarios, y tiene dos modos de acceso a través de la citada página web.

El modo básico sólo requiere acceder a la página web a través de Internet Explorer, mientras que el avanzado consiste en la descarga del programa.

Una vez se accede al programa, siempre está referenciado a la a Zaragoza capital, es decir, es el lugar en el que se abre el visor. Una vez dentro se puede viajar por Aragón bien con el cursor del dispositivo con el que se accede o eligiendo los nombres de las localidades, que se encontrarán en el lado izquierdo de la pantalla.

Además, Fernando López ha relatado que se puede diferenciar "perfectamente" las zonas de relieve de la Comunidad, algo "muy importante", sobre todo para profesionales.

Las imágenes del visor 3D son del año 2012, en el 2013 se mejoraron y corrigieron posibles errores, los datos se actualizan permanentemente, aunque la actualización de toma de imágenes con satélite en principio se realizan cada tres años, dado que "los cambios en el territorio no son tan espectaculares como para hacerlo antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento